Tania Bruguera desenmascara “cambios” castristas

Tania Bruguera desenmascara “cambios” castristas

Su mérito consiste en no “atrincherarse”. Brugueras ha salido a ejercer su derecho de ocupar el espacio social que por el simple hecho de ser cubana le pertenece

01cb7_tania_brugueraLA HABANA, Cuba. -Como se había previsto, una vez más el régimen de los Castros ratifico su esencia represiva. ¿Sorpresa? Si, para algunos que a toda costa, y ante toda evidencia, aun desean ver que el régimen castrista puede cambiar. Naturalmente, la lógica más elemental indicaba a estos intereses de la izquierda internacional, que el pragmatismo político prevalecería; y, por ende, el régimen del general Castro permitiría la presentación del performance en la Plaza de la Revolución. El error en esta evaluación, consiste en que el pragmatismo castrista, precisamente se basa en todo lo contrario: mantener a toda costa el espacio público cerrado.

Para reforzar esta afirmación, es significativo observar el barraje de ataques que se han originado en contra de Brugueras desde la Blogosfera oficialista. El blog de Yohandry, a quienes muchos consideran un equipo de la informática de la Contrainteligencia cubana, deja entrever la posibilidad que ¨Tania Bruguera y Antonio G. Rodiles, pueden ser los nuevos Alan Gross”. Esta es una amenaza muy seria, máxime si se tiene en cuenta las circunstancias por las que atraviesa el momento político de las relaciones Cuba-EE UU.

Pero, ¿quién esta mujer que ha puesto en una situación tan difícil a dos presidentes? Tania Bruguera Fernández, es una mujer nacida con la Revolución, y educada en sus principios. Tal vez, fue su vocación artístico-creativa lo que le ha llevado a cuestionar las cotidianas vivencias del cubano ¨de a pie”; el doble discurso de la elite gobernante; la falta de libertades civiles, sociales, económicas; el secuestro por una familia de toda una nación; y todas las otras realidades que golpean al pueblo cubano.

A Bruguera no se le puede encasillar en el contexto político de ¨exiliada”, porque ella no ha pedido ser acogida como tal en los EE UU u otro país. Al contrario, aunque se traslada a los Estados Unidos de América en 1999, en donde estudia y se gradúa en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, ella se ha mantenido visitando regularmente la Isla. Tampoco se enmarca dentro del movimiento opositor anti castrista, porque no mantiene el menor contacto con esos grupos.

Ella, simplemente, es una cubana que desarrolla su labor artístico-profesional en todo el mundo, en el cual denuncia la coerción, el abuso y la ausencia de libertad. Por su trabajo, ella ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos: el Premio Príncipe Claus en el tema Cultura y el cuerpo humano.

Tania Bruguera es una artista cubana, miembro de una sociedad civil emergente, que ha decidido poner a prueba la credibilidad de los ¨cambios” y las ¨aperturas” que el castrismo dice estar realizando en la Isla. Desde mi punto de vista, su mérito consiste en no ¨atrincherarse” en posiciones irrealistas e inefectivas, que a nada conducen. En cambio, Brugueras ha salido a ejercer su derecho de ocupar el espacio social que por el simple hecho de ser cubana le pertenece.

Pero, además, el acto protagonizado por Tania Brugueras, ha colocado en una situación muy difícil a los autores de la regularización de las relaciones cubano-americana; así como a quienes que abogan por el levantamiento del embargo, el sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, etc.

Con su iniciativa y disposición, Brugueras ha dado muchos más argumentos y materiales a quienes se oponen a legitimar al Castrismo, quienes se limitan a protestar por los hechos ya consumados. Esta es la diferencia entre la acción y el inmovilismo.

[fbcomments]