1

Venta de dólares en Guantánamo: muchos coleros y poco efectivo

Cadeca, Guantánamo, Dólares

GUANTÁNAMO, Cuba. — Pobladores de la provincia de Guantánamo expresaron recientemente a CubaNet su descontento con la venta de dólares estadounidenses (USD), que funciona a través de las llamadas Casas de Cambio (Cadecas).

Se trata de una medida económica impulsada por el régimen de la Isla durante el pasado mes de agosto con el objetivo de captar las divisas que circulaban mayormente en el mercado cambiario informal.

Sin embargo, el sistema implementado no garantiza que todos puedan acceder a los dólares. Así lo aseguró a este diario una doctora guantanamera que declaró a este diario bajo condición de anonimato.

La profesional de la salud reveló que intentó comprar 100 dólares —límite máximo permitido para la compra de la divisa— en la única Cadeca del municipio cabecera, pero que no tuvo éxito.

“En la mañana del pasado día 15 de este mes intente hacer la cola en la CADECA para comprar unos dólares, pero me fue imposible. Ese día varias comenzaron una riña por los turnos”, declaró la mujer.

Según la doctora, la situación obligó a la intervención de los agentes del orden, que fueron expulsados del lugar por los propios ciudadanos.

“La policía tuvo que intervenir, pero la gente sacó a los dos agentes del orden público por las mangas de las camisas y las manos”, relata la fuente.

Guantanameros hacen cola frente a la sucursal de Cadeca en esa provincia (Foto del autor)

Arianne, una empleada que labora en institución cercana a la Casa de Cambio de la ciudad, explica que los dólares apenas alcanzan para repartir entre 20 y 30 turnos al día.

“La mujer explica que la Cadeca abre desde las 8 de la mañana y expende dólares hasta que se termina la disponibilidad de la divisa, cosa que siempre ocurre sobre el mediodía”.

Una guantanamera identificada como Vilmeris dijo a CubaNet que en dos ocasiones ha ido a la Cadeca a intentar cambiar 100 dólares y que en ambas ocasiones le ha sido imposible.

“Ya desde que terminan de dar el servicio, los revendedores y coleros comienzan a hacer una cola en los portales del frente de la Casa de Cambio y al otro día todos los turnos son de ellos. Al parecer, el objeto social de esa Cadeca son los revendedores y coleros”.

También en redes sociales muchos guantanameros han denunciado la habitual presencia de coleros en la Cadeca de la provincia. Sostienen, además, que estos operan bajo el manto protector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.