UNPACU propone medidas urgentes para “evitar catástrofe nacional”

UNPACU propone medidas urgentes para “evitar catástrofe nacional”

“A las seis décadas de constantes violaciones a los derechos humanos, pésima gestión económica, y miseria generalizada, se suma la pandemia”

UNPACU Cuba
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha publicado este lunes un proyecto de nación donde propone urgentes medidas para evitar una debacle en la Isla.

“Cuba enfrenta una crisis que puede terminar en catástrofe nacional (…) A las seis décadas de constantes violaciones a los derechos humanos, pésima gestión económica, explotación de los trabajadores y miseria generalizada, se suma un nuevo y difícil escenario marcado por la pandemia de SARS-CoV-2 y la consiguiente contracción económica a nivel mundial (…) Urge tomar medidas para evitar peores daños. El régimen no da señales de la más mínima buena voluntad. Sin lucha firme y comprometida no hay cambios positivos. Salvar la patria es deber de todo buen cubano sea cual sea su ideología o creencia”, reza el documento.

La UNPACU también alerta que una crisis de tal magnitud pudiese llegar a afectar países vecinos como Estados Unidos, a donde miles de cubanos desesperados pudiesen tratar de llegar.

Entre las medidas que lista se encuentran:

  • Eliminar todo obstáculo que impida la entrada a Cuba de ayudas humanitarias o que entorpezcan su distribución entre la población necesitada
  • Cese inmediato de las acciones represivas y del acoso a los miembros de la Sociedad Civil Independiente y a los ciudadanos en general
  • Liberalización de la Agricultura y la Economía en general

“Hacemos nuestra la propuesta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), donde exponen diez urgentes medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus, entre las que destacan la eliminación del 10% que el Estado impone a las remesas familiares en dólares estadounidenses, la entrega de alimentos —gratuitos— a ancianos, enfermos y otras personas y familias vulnerables, activar centros de elaboración de comida para ancianos y necesitados en empresas y hoteles del Estado, rebajar las tarifas de la telefonía y datos móviles de ETECSA, —también de la corriente eléctrica— como mínimo, agregamos nosotros, en un 50%”, agregó el escrito.

La propuesta, además, proyecta la visión de la organización en cuanto a temas como la propiedad, donde defiende la pertenencia de quienes han sido declarados dueños de su vivienda o finca después de 1959, y descarta la expropiación o pago alguno de alquiler. A la vez que plantea la necesidad de buscar fórmulas compensatorias para los antiguos dueños, que no afecte a terceros ni genere nuevas injusticias.

También se refiere a los sindicatos libres y derechos a los trabajadores, libertad de prensa y expresión, sufragio universal, derechos humanos, alimentos y salarios, educación, salud, seguridad y fuerzas armadas, sostenibilidad de la generación futura, racismo y otras formas de discriminación, libertad de religión y culto, medio ambiente, deporte y otros.

El texto no se limita a proponer medidas urgentes y el funcionamiento de la nación en democracia, sino que plantea una vía para el cambio a través de la lucha no violenta y convoca al pueblo a la desobediencia civil.

“Sin presión popular no habrá reales cambios en el país. La mejor fórmula para saber qué es lo que en realidad desea el pueblo de Cuba (los de dentro y los de la diáspora) es consultando a todos en un plebiscito vinculante con todas las garantías, libre y sin coerción de ningún tipo. Deberá contar con la participación de observadores imparciales nacionales e internacionales y debe realizarse tan pronto como la Pandemia de la COVID-19 lo permita. El Estado totalitario no debe alargar arbitraria e injustificadamente las medidas para combatir el coronavirus, con fines políticos”.

Por último, la UNPACU hace un llamado a cubanos de la Isla y la diáspora a “aunar y redoblar esfuerzos para poner fin a la opresión y la miseria”, al mismo tiempo que insta a evitar todo lo que impida avanzar en aras de la “libertad y la salvación de la nación”.

La UNPACU es un grupo opositor fundado por José Daniel Ferrer el 24 de agosto de 2011. Es considerado el mayor grupo opositor dentro de la Isla, y se ha convertido en uno de los principales promotores de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]