Unión Europea vuelve a condenar el “bloqueo” de EEUU a Cuba

Unión Europea vuelve a condenar el “bloqueo” de EEUU a Cuba

Las sanciones son de “aplicación extraterritorial ilegal”

Stefano Manservisi (ACN)

LA HABANA, Cuba.- El jefe de la Cooperación de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, concluyó hoy una visita oficial a Cuba con el fin de identificar nuevas áreas de trabajo, reforzar las existentes y allanar el camino a las inversiones europeas, frenadas según el funcionario por el embargo financiero que mantiene Estados Unidos.

“Hay un bloqueo económico de aplicación extraterritorial ilegal” que hace “imposible” que las empresas europeas puedan hacer negocios con Cuba en un marco de normalidad”, aseveró Manservisi en una rueda de prensa en La Habana.

Según el representante, “las empresas que están en Europa y les gustaría hacer negocios aquí tienen miedo (…), y no se puede construir una economía internacional basada en el miedo y la amenaza unilateral”.

La UE es el primer socio comercial y de inversión en Cuba, y aunque hay numerosas firmas de países europeos establecidas en la isla, Manservisi recordó que se ven obligadas a “navegar en zonas muy estrechas e inventar soluciones jurídicas muy alambicadas”.

Por otro lado, incidió en los cambios y reformas que hay en marcha en Cuba para lograr un “entorno de negocios” más flexible, otra de las reivindicaciones de los inversionistas extranjeros, que tradicionalmente se han quejado de las trabas burocráticas y lentitud en la concreción de proyectos en el país caribeño.

“Hay reformas, hay leyes, hay objetivos”, refirió el funcionario, pero precisó que el entorno debe ser más “amigable”, con “menos burocracia, autorizaciones que se puedan obtener en plazos mas cortos y una capacidad de la administración de trabajar con los inversores”.

Las empresas, insistió, “piensan que hay demasiada burocracia, plazos incompatibles con hacer negocios de forma fluida”.

La cooperación como instrumento para potenciar las inversiones europeas en Cuba será uno de los ejes reforzados tras la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, que entró provisionalmente en vigor en noviembre pasado y abre una nueva etapa en la relación bilateral.

También se quieren reforzar los intercambios para compartir la experiencia europea en diversos ámbitos, y la cooperación cultural, un pilar prioritario para Europa como “factor de diálogo, paz, integración y creación de empleo”.

El apoyo en el desarrollo de las energías renovables -con un programa de 18 millones de euros (unos 22,3 millones de dólares)-, la agricultura y la seguridad alimentaria son otras de las principales áreas en las que se centra en la actualidad la cooperación del bloque europeo en la isla.

Manservisi, que en su viaje se reunió con varios ministros del Gobierno cubano, destacó la solidez del nuevo marco y la importancia de esta visita “para reforzar la cooperación europea e identificar proyectos y áreas de cooperación” con el fin de concretar “una idea estratégica” frente a proyectos aislados.

Su visita da continuidad a la realizada a inicios de este mes por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien frente a las nuevas tensiones entre EE.UU. y la isla apostó por “tender puentes y abrir puertas” mediante el diálogo y la cooperación para implementar el flamante acuerdo bilateral.

(EFE)

[fbcomments]