Unas 11 420 familias serán reubicadas en Cienfuegos a causa del cambio climático

Unas 11 420 familias serán reubicadas en Cienfuegos a causa del cambio climático

Entre los territorios vulnerables a catástrofes naturales se encuentran Castillo de Jagua, Rancho Luna, Cayo Carenas y la propia cabecera provincial

Viviendas en Castillo de Jagua, Cienfuegos
Viviendas en Castillo de Jagua, Cienfuegos (Foto Radio Ciudad del Mar)

MIAMI, Estados Unidos. – Unas 11 mil 420 viviendas ubicadas en la franja costera la provincia de Cienfuegos y en otras zonas rurales serán reubicadas paulatinamente “por peligros, vulnerabilidades y riesgos ante fenómenos naturales provocados por el cambio climático”, indicó este viernes el portal web de la emisora Radio Ciudad del Mar.

El medio cienfueguero recoge declaraciones del vicepresidente del Consejo de la Administración en la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reinaldo Gómez Hermida, quien hay territorios sumamente vulnerables a catástrofes naturales, como son Castillo de Jagua, Rancho Luna, Guanaroca, Santa Martina, El Roble, La Milpa, Cayo Carenas y la propia ciudad de Cienfuegos.

El funcionario indicó que, en el caso del municipio cabecera, ya se han registrado afectaciones por inundaciones costeras, intensas lluvias y penetraciones del mar.

Por tal razón, se estima que unas 8 mil 710 viviendas, el 75,8% del total en situación de riesgo, deberán ser reubicadas en lugares seguros de este territorio.

Gómez Hermida también hizo referencia al municipio de Aguada de Pasajeros, el segundo con mayores afectaciones en la provincia, y a las localidades rurales de Guanal Grande y Covadonga, donde viven más de dos mil familias que tendrán que cambiar la ubicación de sus residencias hacia otras zonas de mayor seguridad.

Otras zonas vulnerables se localizan en el municipio de Abreu, fundamentalmente en las comunidades de Carmelina, San Ignacio, Babiney Mijalito y Vista hermosa.

La provincia de Cienfuegos ha sido una de las más afectados por huracanes y lluvias torrenciales durante los últimos años. Solo en mayo del pasado año con las abundantes lluvias de la tormenta subtropical Alberto provocaron un derrame de aguas oleosas e hidrocarburos de la Refinería de Petróleo hacia la bahía de Jagua, así como inundaciones y desplazamientos de tierra en varias zonas del territorio.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]