“Soberana 02”: la vacuna que Cuba desarrolla con Irán

“Soberana 02”: la vacuna que Cuba desarrolla con Irán

“Soberana 02”, a cargo del Instituto Finlay de Vacunas (también responsable del candidato “Soberana 01”), comenzó el pasado 22 de diciembre la segunda fase de ensayos clínicos, en la que se prevé que participen unos mil voluntarios

Soberana Cuba vacuna
Soberana 02. Foto Cubadebate

MIAMI, Estados Unidos.- El Instituto Finlay de La Habana ratificó la firma de un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para “complementar” los ensayos clínicos de la potencial vacuna “Soberana 02” contra el coronavirus, el candidato más avanzado de los cuatro que el país caribeño tiene en desarrollo.

La entidad cubana publicó en su cuenta de Twitter que el convenio, suscrito el viernes en La Habana, supone una “sinergia” que “nos permitirá avanzar más rápido en la inmunización contra la COVID-19 en ambos países”.

Este anuncio complementa al realizado desde Teherán por el portavoz del comité iraní de lucha contra la COVID-19, Kianush Yahanpur, quien destacó la “estratégica alianza” de su país con Cuba para desarrollar una vacuna, aunque no precisó de cuál de los candidatos cubanos se trataba.

Yahanpur confirmó que el Instituto Pasteur del país persa supervisa en La Habana la fase dos de los ensayos clínicos de uno de los candidatos vacunales cubanos y que si esa etapa concluye con éxito, la fase tres del ensayo se desarrollará en Irán, donde la prevalencia del virus es mucho mayor que en Cuba.

“Soberana 02”, a cargo del Instituto Finlay de Vacunas (también responsable del candidato “Soberana 01”), comenzó el pasado 22 de diciembre la segunda fase de ensayos clínicos, en la que se prevé que participen unos mil voluntarios.

Su formulación combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, y emplea también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

El régimen cubano ya había anunciado recientemente que negociaba con otros países el desarrollo de la tercera fase, ya que la baja prevalencia del virus en la isla impide realizar estas pruebas de forma efectiva.

Aún así, “Soberana 02” también se probará en unas 150 000 personas en La Habana, la provincia cubana con mayores índices de transmisión en las últimas semanas.

El país caribeño, que acumula hasta la fecha 14 188 positivos al nuevo coronavirus y 148 fallecimientos por COVID-19, atraviesa en este momento una tercera ola de contagios, aunque sus cifras diarias aún se mantienen muy por debajo de las de los países del entorno.

Junto a los dos candidatos del Instituto Finlay, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del país caribeño trabaja en otros dos proyectos de vacuna: “Abdala” (intramuscular) y “Mambisa” (intranasal).

EFE

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]