Rusia suspende al menos 50 proyectos de cooperación con Cuba

Rusia suspende al menos 50 proyectos de cooperación con Cuba

Un alto funcionario de Rusia dijo que su gobierno decidió suspender varios proyectos de cooperación luego de que Cuba incumpliera algunas pautas

Rusia Cuba
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Un alto funcionario de la Federación de Rusia dijo este lunes que su gobierno decidió suspender varios proyectos de cooperación pactados con Cuba, luego de que la isla incumpliera algunas pautas, informó Sputnik.

El secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, Oleg Kucheriáviy, aseguró que en estos momentos se están desarrollando apenas una decena de los 60 proyectos de cooperación pactados entre ambas naciones.

El ejecutivo dio a conocer además en una reunión de la comisión de asuntos internacionales del Senado que la última sesión de la comisión intergubernamental que debía tener lugar en La Habana fue cancelada por “silencio” y “dilación” de la parte cubana.

“La lista de documentos, incluidos los del ámbito crediticio y financiero, no estaba preparada por culpa de la parte cubana”, dijo Kucheriáviy.

El jefe de la comisión del Senado, Konstantin Kosachov, señaló que los parlamentarios también pueden contribuir a resolver los asuntos pendientes con La Habana para lograr el “resultado deseado”.

Hasta el momento ni los funcionarios ni el medio de prensa se refirió o dio detalles de los proyectos que han quedado suspendidos entre Rusia y Cuba y cuáles son los que se mantienen en marcha.

Por su parte, Ígor Kagramanián, el viceministro ruso de Salud, afirmó que los Ministerios de Salud de ambos países sí “tienen resueltos todos los temas” y que no tienen “ningún malentendido”.

Rusia acordó a inicios de 2020 ofrecer alrededor de 1 000 millones de euros en préstamos al régimen de Cuba para llevar a cabo varios proyectos conjuntos en áreas como energía, metalurgia, defensa y los sectores automotriz, ferroviario, de la aviación, la agricultura y la industria biofarmacéutica, entre otros.

El intercambio comercial entre la Isla y el país euroasiático superó los 500 millones de dólares el pasado año 2019, según reveló Sputnik, a comienzos de este 2020, el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]