1

Rusia plantea estrechar lazos con La Habana

Cuba, Rusia, deuda

MADRID, España.- El director del departamento América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin, manifestó la intención de su gobierno de “reforzar la asociación estratégica ruso-cubana en la escena mundial, en la promoción de la cooperación comercial y económica, la prestación de la asistencia humanitaria y el fortalecimiento de los contactos entre las personas”. 

El medio oficialista cubano Prensa Latina, haciéndose eco de las declaraciones del funcionario ruso a la revista Sputnik, apuntó que “la cooperación entre ambos países tiene una larga historia, sustentada en el compañerismo y el apoyo mutuo”, así como mantienen “relaciones de verdaderos amigos y socios estratégicos”.

El diplomático señaló que Moscú “presta atención prioritaria al sector de transporte, la energía, la metalurgia, la agricultura y el turismo”. 

Schetinin manifestó además que el embargo de Estados Unidos hacia Cuba son ejemplo de “hipocresía y duplicidad de su política exterior” y que el costo del embargo “está en un callejón sin salida si se aplica contra un país más pequeño en territorio, población y potencial económico”.

En medio de los ataques rusos a Ucrania, condenados por la mayoría de los países, el régimen se ha mantenido expresando apoyo al Kremlin

El pasado 17 de febrero, el Gobierno cubano se reunió con funcionarios rusos durante las Consultas Intercancillerías desarrolladas en La Habana. 

El encuentro fue calificado de “fructífero” por la Cancillería cubana, que señaló que se había constatado “el alto nivel de convergencia que caracteriza las históricas relaciones entre ambos países”. 

Sin embargo, esta semana el Gobierno ruso anunció que levantaba las restricciones de coronavirus en los servicios aéreos a 52 países, que calificó como “amigos”, entre los que no incluyó a Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.