1

Rumores sobre devaluación del dólar causan inquietud

Casa de Cambio en Cienfuegos.

LA HABANA, Cuba, 9 de abril, 173.203.82.38 – Un persistente rumor de que muy pronto el dólar será devaluado circula desde hace una semana en varias partes de la isla y ha causado largas filas de asustados clientes frente a las Casas de Cambio (CADECA).

En Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, “las personas llegan a la casa de cambio a las cuatro de la mañana y se pasan horas antes de poder cambiar unos cuantos dólares”, dijo el periodista de Cubanet Alberto Méndez Castelló.

“En ocasiones la caja se queda vacía y transcurren horas antes de que vuelvan a traer unos cuantos billetes más, que se acaban enseguida”, agregó la fuente.

Alejandro Tur Valladares, reportero de Cubanet, se personó en la CADECA de Cienfuegos y pudo constatar que nadie conocía el origen ni la certeza del rumor, aunque los entrevistados fueron unánimes en expresar que, ante la duda, no lo pensaron dos veces y decidieron a cambiar los dólares que guardaban a buen recaudo.

La opinión predominante es que el rumor pudiera haber sido lanzado intencionalmente por las autoridades cubanas.

Roberto Machado, un joven que se dedica a la compraventa de dólares en Cienfuegos, manifestó estar convencido de que el asunto “parece llevar la firma de algún funcionario”, pues aseguró que el fenómeno se manifiesta cada vez que el gobierno tiene problemas con la recaudación de divisas.

El notable desabastecimiento que se observa en las tiendas de divisas, fundamentalmente durante el último trimestre –causada por un “reordenamiento” en ese ámbito donde se han fusionado tiendas o cambiado el perfil de otras- pudiera ser la razón del rumor, que busca recuperar los dólares que están en la calle, aseguró Machado.