Ros-Lehtinen critica a congresistas que visitan Cuba

Ros-Lehtinen critica a congresistas que visitan Cuba

Por no reunirse con opositores durante sus viajes a la isla comunista

Congresistas cubanoamericanos. En primer plano, Ileana Ros-Lehtinen. Detrás, Carlos Curbelo junto a Lincoln y Mario Díaz-Balart (Foto: C.M. Guerrero/El Nuevo Herald/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen criticó recientemente los viajes de legisladores estadounidenses a Cuba sin que estos incluyan reuniones con disidentes en la isla, informa El Nuevo Herald.

La intervención de Ros-Lehtinen, que duró cinco minutos, fue una alusión a los senadores demócratas Patrick Leahy, Tom Udall y Michael Bennet, así como al representante Jim McGovern, que fueron a la isla y se reunieron con el Gobierno cubano al tiempo que el régimen impedía la entrada al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, junto a otros políticos latinoamericanos de renombre que asistirían a la entrega del Premio Oswaldo Payá.

La congresista de origen cubano dijo ante un pleno de la Cámara que las delegaciones congresuales que visitan Cuba deberían marchar junto a las Damas de Blanco “un domingo cualquiera”.

“¿Tendrán el valor de hacerlo o solo quieren una excursión para hacer a Cuba atractiva?”, pregunto Ros-Lehtinen.

La legisladora denunció el aumento de la represión a activistas y citó un informe de la organización Freedom House indicando que el número de arrestos arbitrarios alcanzó su cifra más alta en el 2016 para el período de los últimos siete años.

“La antigua administración le falló al pueblo de Cuba. Desde el cambio de política, los reportes muestran que la crisis humanitaria solo ha empeorado”, dijo, refiriéndose a la gestión de Barack Obama.

Para la actual administración, la congresista recordó que el gobierno del presidente Donald Trump está en el “deber” de revisar “la fallida política de la administración previa y comenzar a trabajar para el pueblo cubano y en contra del régimen de Castro”.

La Casa Blanca dijo en febrero que la política hacia Cuba está bajo una “revisión profunda”. Sin embargo se desconoce cuándo terminará la evaluación.

[fbcomments]