PIB de Venezuela caerá un 5,5% en 2018, revela Cepal

PIB de Venezuela caerá un 5,5% en 2018, revela Cepal

El país caribeño continúa atravesando una fuerte crisis económica

Nicolás Maduro (AFP/Getty)

MIAMI, Estados Unidos.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que en Venezuela disminuya la caída de su Producto Interno Bruto (PIB) a 5,5% en 2018 respecto al 9,5% de 2017.

Según la agencia EFE, las proyecciones favorables para Caracas, que continúa atravesando una severa crisis económica, se unen a previsiones de otros países que venían creciendo a tasas moderadas, y que tendrán una aceleración de la actividad económica.

La mayor tasa de expansión de la región se espera que se produzca en Panamá, con un 5,5% tras crecer en 5,3% en 2017, seguido de República Dominicana que pasará de 4,9% a 5,1%. Por su parte, Nicaragua avanzará de 4,9% a 5%.

En consonancia con la mejora del crecimiento económico, se espera que la tasa de desempleo comience disminuir a partir del 2018, después de que entre 2016 y 2017 la desocupación urbana aumentase de 8,9% a 9,4% por un aumento de la tasa de participación y un estancamiento en la tasa de ocupación.

A juicio de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas, eso plantea una gran oportunidad para que América Latina y el Caribe puedan ampliar su espacio de política económica a fin de sostener el ciclo expansivo.

[fbcomments]