1

Reuters: Cuba y EE. UU. sostendrán conversaciones migratorias en Washington

Cuba-Estados Unidos

MIAMI, Estados Unidos. – Delegaciones oficiales de Cuba y Estados Unidos se reunirán el próximo jueves en Washington D.C. para discutir sobre migración, dijeron fuentes familiarizadas con el tema a la agencia de noticias Reuters. Serán las conversaciones formales de más alto nivel entre ambos gobiernos desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden.

La reunión también tendrá lugar en el momento de una oleada migratoria de cubanos hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Reuters, la delegación cubana estará encabezada por el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío. Se espera que los funcionarios de la Isla se reúnan con altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y posiblemente con otras agencias.

En el encuentro, Washington presuntamente abogará por que el régimen de La Habana acepte más deportados. 

“Hemos visto un aumento significativo de inmigrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a Reuters.

“Los cubanos ocupan actualmente el segundo grupo más grande que llega a la frontera suroeste de Estados Unidos”, agregó.

Con respecto a las conversaciones sobre temas migratorios entre ambos gobiernos, el portavoz de Washington aseguró que la Casa Blanca se involucraba “regularmente con funcionarios cubanos en temas de importancia para el Gobierno de Estados Unidos, como los derechos humanos y la migración”.

La pasada semana trascendió que Cuba había dejado de aceptar las deportaciones de ciudadanos de la Isla desde Estados Unidos a partir de octubre de 2021, de acuerdo con la información ofrecida al diario El Nuevo Herald por un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con esa fuente, el Gobierno cubano “no ha aceptado ninguna deportación de ICE a través de vuelos comerciales o chárter”. En el actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, La Habana solo ha admitido a 20 cubanos que se han repatriado voluntariamente a la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.