1

República Dominicana endurece control migratorio para el ingreso de cubanos

Cuba, Cubanos, República Dominicana

MIAMI, Estados Unidos. — Los viajeros cubanos que hagan escala en República Dominicana deben poseer deben poseer residencia o ciudadanía del país de destino o un visado múltiple de ingreso a Estados Unidos y la Unión Europea. Así lo confirmaron las autoridades del país caribeño a la agencia estatal Prensa Latina.

La medida está contenida en la resolución 06-2022 de la Dirección General de Migración. Según esta, los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por el país deben poseer residencia o ciudadanía del país de destino o, en su defecto, un visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, países de la Unión Europea, estados miembros del espacio Schengen y de la República Dominicana.

Las autoridades dominicanas también dieron a conocer la norma 07-2022, que permite la entrada a esta nación en calidad de turistas a los cubanos residentes en los Estados Unidos cuyos pasaportes no hayan superado los 18 meses de vencimiento.

Prensa Latina señala que las nuevas medidas no entrarán en vigor con carácter inmediato y añade que “aún no existe claridad en la fecha en la cual comenzarán a aplicarse las nuevas decisiones”.

Ante el éxodo masivo de cubanos, varios países del área han tomado medidas para controlar el flujo de ciudadanos de la Isla en sus países, hecho que, según el régimen cubano, obedece a presiones de Estados Unidos.

Esa supuesta injerencia de Washington ha sido calificada por La Habana como “un empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas”.

“El gobierno de Estados Unidos incumple su obligación legal de otorgar no menos de 20 000 visas anuales a los cubanos, según acuerdos bilaterales, impone la carga del brutal bloqueo económico y presiona a otros gobiernos para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos”, señaló en Twitter el canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.