La policía castrista impide la proyección de documental “Nadie”

La policía castrista impide la proyección de documental “Nadie”

Lia Villares: El operativo desplegado fue “enorme”

MIAMI, Estados Unidos.- Un operativo policial impidió este sábado la proyección del documental “Nadie”, del realizador cubano Miguel Coyula, en la galería privada El Círculo, en La Habana, según informa Martí Noticias.

La cinta, que tiene como protagonista al escritor y poeta Rafael Alcides, ganó el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Global Dominicano.

En el mismo, Alcides hace un análisis crítico sobre su vida. “Por supuesto, cuando se mencionan nombres específicos se dispara la censura”, dijo a Martí Noticias Miguel Coyula.

La cinta incluye imágenes del homenaje fúnebre a Fidel Castro, el luto nacional y el ambiente que se vivió en la isla por esos días.

Lia Villares explica a Martí Noticias que el operativo en las esquinas del lugar para evitar la llegada de los invitados era “enorme”. Ni el director Coyula, ni Lynn Cruz, actriz del filme pudieron entrar.

Villares detalló que eran tantos policías que “a pesar de vivir en un lugar céntrico donde es difícil parar el tráfico, “lo hicieron”.

Finalmente Coyula pudo exhibir el documental en su casa, a unas pocas cuadras del lugar.

La artista Lía Villares lanzó un comunicado en su perfil de Facebook, donde denuncia el asedio policial sobre su casa:

“Sitiaron una casa donde solo se encontraba una anfitriona del espacio, Lía Villares, con su madre de 75 años que apenas puede caminar, para impedir llegar a nadie a un simple evento cultural fuera de las instituciones censoras del gobierno.

Somos un espacio político porque nos interesa y compromete el porvenir de nuestra nación, y promover una cultura que se sigue censurando a pesar del conocimiento y mirada internacionales. Es aquí donde vivimos, donde intentamos trabajar, y es aquí donde tenemos una responsabilidad moral con nuestro presente y futuro.”

El sitio web oficial del X Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), describe al documental “Nadie” como un filme “de gran aliento humano, poético y altísima calidad cinematográfica por su estructura narrativa, intertextualidad, diseño sonoro, cuidadoso trabajo de montaje con el uso de collages, entre otros elementos de virtuosismo con una extraordinaria economía de medios”.

[fbcomments]