1

Régimen impide participación de Henry Constantín en Cumbre de las Américas

Henry Constantín

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano prohibió la salida del país del periodista independiente Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, quien había sido invitado a participar en el foro de los pueblos de la IX Cumbre de las Américas.

“He sido invitado a la IX Cumbre de las Américas, pero la dictadura cubana me prohíbe asistir: estoy regulado, desde 2019”, especificó Constantín en su perfil de Facebook, este lunes.

“También se lo han prohibido a tres mujeres valerosas: la influencer Saily González, la periodista María Matienzo y la activista Aimara Peña. Tienen mucho miedo de que nuestras voces se escuchen en esos salones, allá en Los Ángeles”, agregó.

“Pero a esa dictadura de prohibiciones de viaje, le tengo dos malas noticias: la primera, que ni ellos ni sus aliados de Nicaragua y Venezuela han sido invitados tampoco. La segunda, que este periodista regulado va a seguir levantando su voz por Cuba, no importa cuánto viaje fuera de Cuba le prohíban. El único viaje que realmente me apasiona con la vida, es el de la libertad de Cuba. Y ese viaje estoy haciéndolo”, terminó.

El pasado domingo, el régimen también impidió la salida del país de la periodista de CubaNet María Matienzo Puerto. 

La periodista dejó claro que parte de su rol en la IX Cumbre de las Américas era hacerse eco de casos de violaciones de derechos y libertades en Cuba.

“Una no va en representación de nadie. Una va a contar, desde la experiencia propia viviendo en dictadura, lo que es ser parte de una sociedad civil. En mi caso, que soy periodista independiente, la gente que ha depositado su confianza para denunciar casos de violaciones libertades también tienen en mí una vocera de su situación”.

El pasado viernes, la Seguridad del Estado de Cuba impidió viajar a La Habana a la activista Aimara Peña, quien este domingo debía abordar un avión rumbo a Estados Unidos para asistir a la IX Cumbre de las Américas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.