Régimen cubano se asocia con Irán para producir vacuna contra COVID-19

Régimen cubano se asocia con Irán para producir vacuna contra COVID-19

“La segunda fase del ensayo en humanos se está llevando a cabo bajo la supervisión del Instituto Pasteur de Irán en Cuba”

Cuba Irán
Foto Teheran Times

MIAMI, Estados Unidos.- Cuba ha decidido asociarse con Irán para producir una vacuna contra la COVID-19, desarrollada por científicos en la isla, informó este jueves el Miami Herald.

Según Kianoush Jahanpour , portavoz de la Administración de Drogas y Alimentos de Irán, su país está produciendo una vacuna para proteger contra el virus en cooperación con una empresa cubana.

“La segunda fase del ensayo en humanos se está llevando a cabo bajo la supervisión del Instituto Pasteur de Irán en Cuba”, y “siempre que la segunda fase tenga éxito, la tercera fase se implementará en Irán”, dijo Jahanpour, citado por el Herald.

El desarrollo del fármaco se produce cuando ambos países, sancionados por Estados Unidos,

“lidian con problemas económicos mientras compiten para vacunar a sus poblaciones”.

De acuerdo a la nota, aunque Irán y Cuba enfrentan estrictas sanciones de Estados Unidos, se permite la venta de medicamentos, sin embargo, muchas empresas prefieren evitar los costos legales de hacer negocios con países específicos, por lo que frecuentemente tienen dificultades para acceder a financiación internacional.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un grupo de expertos con sede en Washington dijo que la “noticia de que Cuba e Irán están trabajando para producir una vacuna Covid-19 no es sorprendente”, pues “ambos gobiernos han sido objeto de duras sanciones de Estados Unidos, que tiene oportunidades limitadas para desarrollar y acceder a una vacuna. La alianza es geopolítica, pero también pragmática”.

El Herald asegura, citando a Jahanpour, que el acuerdo de Irán con Cuba para llevar a cabo un ensayo de fase 3 en la nación de Oriente Medio depende de garantizar el acceso a la tecnología para desarrollar la vacuna.

“El país está trabajando en una vacuna propia mientras intenta obtener otras en el mercado internacional. También participa en COVAX, un programa codirigido por la Organización Mundial de la Salud para garantizar que las naciones menos desarrolladas tengan acceso”.

Entretanto, al tiempo que Cuba apuesta por el desarrollo local de vacunas, aún no ha dicho públicamente si está interesada en participar en COVAX.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]