Régimen aprueba entrada de ayuda humanitaria pero controlada por ellos

Régimen aprueba entrada de ayuda humanitaria pero controlada por ellos

El gobierno de Miguel Díaz-Canel planea que los bienes sean depositados en oficinas y bancos del régimen para su posterior control y distribución

Omar López Montenegro en conferencia de prensa en la Fundación Nacional Cubano Americana. Foto Cubanet

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano anunció este miércoles a través de su órgano oficial del partido, el diario Granma, que autorizaba la entrega de donativos por parte de personas naturales y jurídicas, dentro y fuera de Cuba, a aquellos afectados por el tornado que afectó varios municipios de la capital cubana el pasado domingo. Pero tal acto de buena voluntad requiere que todo lo que se recaude sea entregado al gobierno, encargado de controlar y distribuir los donativos a través de sus propias instituciones.

En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) urgió al régimen a abrir un canal humanitario que permita socorrer a los afectados por el tornado, que dejó a su paso un saldo de 4 muertos, 195 heridos y miles de damnificados, pero no que controle los donativos enviados.

De acuerdo a Omar López Montenegro, director de los Derechos Humanos de la Fundación “tenemos activistas en Cuba que son los encargados de recoger la ayuda humanitaria que se envíe, que será fundamentalmente monetaria y por Western Union, y ellos serán los encargados de llevarla a esas familias que están a la intemperie y tienen un mayor grado de necesidad”.

Los activistas de la FNCA en la Isla se encuentran recogiendo información, dijo Montenegro, e identificando a aquellas familias en estado crítico, que serían las primeras a las que llegarían los donativos recibidos.

La Fundación Nacional Cubano Americana, que tiene una licencia en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), comenzó desde el día de hoy a recibir dinero en su oficina, el cual será enviado a Cuba como parte del plan diseñado para socorrer a las víctimas del desastre natural.

Montenegro y José “Pepe” Hernández, director de la FNCA, aseguraron que la vía que está garantizando ahora el régimen es con el objetivo de controlar y canalizar toda la ayuda humanitaria que llegue a la Isla, sin embargo, los donativos monetarios enviados por la FNCA a través de activistas en La Habana serán entregados exclusivamente a las víctimas.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel planea que los bienes materiales entregados se lleven a un centro de donativos estatales en el antiguo cuartel de Columbia, hoy ciudad libertad, y si el donativo es en pesos cubanos debe ser depositado en una cuenta del régimen llamada 500 Aniversario de la Habana, en el estatal Banco Metropolitano. Para las donaciones en dólares y otras monedas, la ayuda humanitaria se debe depositar en el estatal Banco Financiero Internacional, específicamente en la cuenta bancaria manejada por el régimen: La Giraldilla de La Habana.

“Uno de los factores de dominación del régimen cubano sobra la población es el control de los alimentos, es el control de la ayuda humanitaria, y lo principal para nosotros es que el gobierno no tenga el control de esa ayuda”, sentenció Omar López Montenegro.

[fbcomments]