Reprimen a opositores en Cuba para impedir homenaje a Laura Pollán

Reprimen a opositores en Cuba para impedir homenaje a Laura Pollán

“Esto siempre sucede en fechas como estas, el régimen le tiene miedo a cualquier momento que implique unidad entre cubanos”

Cuba Laura pollán damas de blanco opositores MONR Silva
Activistas del MONR y promotores de Cuba Decide rinden homenaje a Laura Pollán (foto Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Opositores desde Cuba denunciaron arrestos y vigilancia policial a sus hogares por parte de agentes del Ministerio del Interior (MININT) para impedirles conmemorar el natalicio de Laura Pollán, líder y fundadora del grupo opositor Damas de Blanco.

El coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), José Díaz Silva, avisó a CubaNet sobre el arresto de siete de sus activistas.

“Desde este viernes que arrancamos con una vigilia, la policía política desató un operativo contra los delegados del MONR y promotores de Cuba Decide. Los represores incluso abrieron el portón de la casa para sacarlos por la fuerza. Algunos de estos patriotas habían sido citados de forma verbal y se negaron a asistir a la unidad así, por eso fueron secuestrados”, contó Silva.

Entre los detenidos se encontraban Yadira Moreno y José Alfredo, propietarios de la vivienda que funciona como sede en San José de las Lajas, en Mayabeque.

“Las amenazas fueron varias, dirigidas a evitar que continuemos mostrando imágenes de las colas y la grave situación de hambre y miseria que vivimos, y otras advertencias de que no podían celebrar el natalicio de Laura”.

Aunque los opositores fueron liberados en horas de la noche, algunos han sido nuevamente citados para interrogatorio y otros se mantienen fuertemente vigilados por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) como es el caso de Díaz Silva y su esposa Lourdes Esquivel.

“Esto siempre sucede en fechas como estas, el régimen le tiene miedo a cualquier momento que implique unidad entre cubanos. Y hoy han impedido la entrada a todos los que han venido, están evitando eso justamente, que conmemoremos el aniversario de esa gran mujer y patriota que fue nuestra amiga Laura Pollán”.

Por su parte, la actual líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, también alertó de un cerco policial a su vivienda que se ha extendido por más de 72 horas. El pasado 10 de febrero, Soler fue obligada a bajar de un ómnibus y arrestada por la Seguridad del Estado. Los agentes también le prohibieron salir de su domicilio.

“Nos dejó un legado que seguimos día a día: la lucha por la libertad de todos los presos políticos y del pueblo de Cuba. Nos enseñó a exigir la libertad. Convirtió su casa en sede, acogiéndonos a todas las mujeres que salíamos a luchar por un país libre. Muy inteligente y humana. Entregó su vida por todos nosotros, y no murió, vive en los corazones de las Damas de Blanco y de todos los activistas en Cuba”, dijo Soler a CubaNet.

José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) también dedicó unas palabras a Laura Pollán.

“Le conocí y sé que fue una mujer valiente, que amaba a su país y que quería para Cuba total respeto a los derechos humanos, justicia y libertad. Sufrió mucha represión y nunca se rindió, siempre luchó con mucho amor y constancia, defendiendo a los presos políticos y a todos los cubanos. Su ejemplo nos alienta a continuar en este difícil camino”.

Laura Pollán Toledo fue recordada este sábado al cumplirse 73 años de su nacimiento en el municipio Yara, Granma. Fue maestra de profesión y se inició como activista de derechos humanos en 2003, luego de que su esposo Héctor Maseda fue encarcelado durante la Primavera Negra. Poco tiempo después, junto a Berta Soler y otras mujeres, fundó el movimiento Damas de Blanco que hasta el día de hoy exige pacíficamente la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos cubanos.

Enfrentó durante años violentos actos de repudio, golpes y ataques por parte del régimen de la Habana. Falleció el 14 de octubre de 2011 en sospechosas circunstancias. Según el parte oficial, el motivo del deceso fue producto a un virus respiratorio sincitial, un germen que afecta en la mayoría de los casos a bebés y niños de menos de 3 años. Incluso en niños hospitalizados, la tasa de mortalidad atribuida a este virus es inferior al 1%.

Pollán fue uno de los rostros más conocidos de la lucha por la libertad de los 75 presos políticos de la Primavera Negra. En 2005, el grupo femenino recibió el Premio Andrei Sájarov por la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]