Presentan caso de Eduardo Cardet en Cumbre por los Derechos Humanos

Presentan caso de Eduardo Cardet en Cumbre por los Derechos Humanos

El abogado Juan Carlos Gutiérrez señaló que el opositor aún permanece detenido y que su familia es acosada e intimidada por agentes de Estado cubano

Eduardo Cardet (Foto Martí Noticias)

MIAMI, Estados Unidos. – El abogado Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas, presentó este martes el caso del médico cubano Eduardo Cardet en la Cumbre por los Derechos Humanos y la Democracia que se celebra Ginebra, Suiza, informó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

El jurista señaló que el opositor, que ha mantenido su activismo por más de 15 años, “aún permanece bajo detención arbitraria en Cuba y su esposa e hijos están siendo intimidados y hostigados constantemente por agentes de Estado cubano”.

Cardet fue arrestado en noviembre de 2016, cuando, pocos días después de la muerte de Fidel Castro, fue acusado de un delito de atentado contra la autoridad y, posteriormente, condenado a tres años de cárcel.

“Fue arrestado frente a su casa en presencia de vecinos y amigos, por varios hombres no uniformados, si identificarse, actuando violentamente, sin presentar una orden judicial y, además, sin indicar el propósito del arresto. Después de este evento, en la estación de policía, fue golpeado, aislado, no fue escuchado por un juez y luego enviado a prisión en espera de juicio, donde también ha sido agredido”, explicó el abogado.

Gutiérrez también señaló que existen varios detalles que evidencian las irregularidades en el proceso judicial contra Cardet y que la apelación presentada, “con sólidos argumentos legales”, no fue escuchada, como tampoco fueron tenidos en cuenta los reclamos para que el opositor pudiese cumplir la condena en libertad condicional. Ello, pese a que el propio código penal cubano establece que el recluso puede “recibir el beneficio de la libertad condicional” tras haber purgado parte de su condena y mostrar un buen comportamiento.

A inicios de febrero, Cardet fue trasladado a un centro de mínima seguridad, que le posibilitará pasar algunos fines de semana en casa.

[fbcomments]