Piñera: “Cuba no ha avanzado prácticamente nada”

Piñera: “Cuba no ha avanzado prácticamente nada”

Lamentó que los cubanos pongan “todo el énfasis en levantar el bloqueo”

Sebastián Piñera, en Madrid (foto: El País)
Sebastián Piñera, en Madrid (foto: El País)

MIAMI, Estados Unidos.- El expresidente chileno, Sebastián Piñera, habló sobre la gira de Barack Obama por Suramérica y opinó sobre el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en entrevista al diario español El País.

“Creo que los cubanos ponen todo el énfasis en levantar el bloqueo económico (embargo), pero hay otra cosa igualmente importante y tal vez más aún, que Cuba recupere su su libertad, su Estado de Derecho, los derechos humanos y hasta ahora no han avanzado prácticamente nada hacia una verdadera democracia”, aseguró el exmandatario, de visita en el país ibérico para, entre otras citas, asistir al homenaje a Mario Vargas Llosa por su 80 cumpleaños.

Sobre la nueva política de Estados Unidos hacia varios países de América Latina, impulsada por el presidente Obama, Piñera afirmó: “El presidente Obama está innovando en la relación entre Estados Unidos y América Latina con mucha fuerza y voluntad. Lástima que al término de su mandato, pero yo diría que la región está pasando por un momento muy difícil”.

El tema Venezuela no quedó fuera de la conversación. El exgobernante no tuvo reparos en opinar sobre la situación que pasa este país:

“Si el caso brasileño es difícil, oscuro y complejo, el de Venezuela es simplemente desesperante y desesperado. Durante el boom petrolero, Venezuela recaudaba más de 100.000 millones de dólares al año con el petróleo. Debieron aprovechar esos 10 años de bonanza para haberse industrializado, construido infraestructuras, creado las bases del desarrollo y, sin embargo, los Gobiernos de Chávez y de Maduro se lo cargaron con una irresponsabilidad y una demagogia gigantesca. La crisis es casi terminal porque hay una crisis política, una falta de respeto por la separación de poderes y los derechos humanos, caos, presos políticos. Por tercer año, está en recesión y probablemente a las puertas de un default con su deuda externa. Y en lo social, el desabastecimiento, la angustia de la población, la violencia, la inseguridad…”

Sebastián Piñera, político, economista, empresario e inversor, fue presidente de Chile entre los años 2010 y 2014.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]