Periodistas independientes están incomunicados

LA HABANA, Cuba, 28 de marzo, (Odelin Alfonso Torna, 173.203.82.38) – Decenas de blogueros y periodistas independientes vieron canceladas sus líneas de teléfonos móviles y fijos desde el domingo 25 de marzo, coincidiendo con la visita del papa Benedicto XVI a Cuba.

Algunos de los comunicadores llamaron al número de atención al cliente de la empresa estatal CUBACEL (telefonía móvil) y los empleados respondieron que las líneas aparecían como “activadas”.

Muchos de los periodistas independientes afectados por las interrupciones son colaboradores habituales de las páginas digitales de Cubanet, Primavera de Cuba y Diario de Cuba, así como de la emisora Radio Martí. Entre ellos están José Antonio Fornaris, Luis Cino, Jorge Olivera, Ainí Martín Valero, Juan González Febles, Dania Virgen García, Gustavo E. Pardo y Eugenio Leal. Activistas de la sociedad civil y miembros de las Damas de Blanco también fueron afectados con el bloqueo del servicio.

La interrupción del servicio de telefonía de los disidentes y periodistas independientes coincidió con la visita a Cuba del papa Benedicto XVI, y que muchos atribuyen a una orden del Ministerio del Interior para limitar la cobertura informativa durante la visita del Sumo Pontífice.

La conocida bloquera Yoani Sánchez dijo el jueves en un mensaje de Twitter: “Recién ahora 13:42 horas, llegó a mi móvil primer sms (mensaje de texto) desde el extranjero en últimos 5 días. ¿Será que me quitaron el cerco telefónico?”.

Las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) dijeron al periodista José Antonio Fornaris y quien redacta esta nota  que “los ejecutivos (de ETECSA) debían responder por esto”.

En 2010 la administración militar de Raúl Castro asumió el control total de ETECSA, quien compartía acciones con TELECOM, una empresa italiana que tenía un 27 por ciento de participación en el negocio.

odelinalfonso@yahoo.com

[fbcomments]