Cuba: periodista oficialista reclama incoherencias en cifras por coronavirus

Cuba: periodista oficialista reclama incoherencias en cifras por coronavirus

“No se está publicando un acumulado oficial por parte del MINSAP y comienza a haber incoherencias con las cifras a medida que avanzan los días”

Cuba, Coronavirus, COVID-19
(Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- Un periodista cubano, director de un programa en el canal villaclareño Tele Cubanacán, se quejó este sábado de incongruencias en las cifras oficiales que el gobierno de Cuba maneja con respecto a los casos confirmados de coronavirus en la Isla.

Raúl R. Ayala escribió en Twitter que las cifras reportadas por el Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP) no contemplan los casos confirmados en algunas provincias. “Cada provincia está haciendo sus conferencias locales y están manejando cifras también basadas en los resultados de las pruebas rápidas, supongo que, en algunos casos, aún sin confirmar por el PCR”, dijo.

“No se está publicando un acumulado oficial por parte del MINSAP y comienza a haber incoherencias con las cifras a medida que avanzan los días…Tal es el caso de Sancti Spíritus que reporta hoy 4 de abril 18 casos, según el periódico Escambray, a pesar de que no es registrado como tal en el parte oficial”, agregó el periodista.

Ayala se refirió a las cifras publicadas el pasado viernes, correspondientes al día 2 de abril. “En las cifras de ayer 3 de abril, que responden al parte del día 2, Sancti Spíritus reportó oficialmente solo 2 casos (de Taguasco) lo cual, con el acumulado de 14 suman 16 casos. En el parte de este 4 de abril, que corresponde a las últimas 24 horas no cambió la cifra. Sin embargo, hoy, Cubadebate señala en su mapa de casos que la provincia presenta 17 casos confirmados. Número también replicado por el mapa de @JuventudTecnica, pero que entra en contradicción con los datos de @invntario, hasta ahora sin errores a mi juicio”.

“Lo más similar a una publicación oficial del MINSAP que presente una desagregación por provincias, sería la infografía de @fnmdecuba_app cuyos datos coinciden con los que he trabajado, al igual que los que maneja @invntario, en lo referido a la cantidad por provincias”.

Ayala reclamó que se “debe ser más consistente y claro en los datos presentados por @MINSAPCuba. De lo contrario, solo habrá desinformación y cada vez más errores a la hora de presentar la noticia”.

En redes sociales algunos cubanos han solicitado claridad con el manejo de las cifras divulgadas por el oficialismo.

Por su parte, Proyecto Inventario, que ha cubierto la crisis de la pandemia del coronavirus en Cuba reportando data y estadísticas desde los primeros casos, ha hecho un llamado en varias ocasiones a las autoridades cubanas a precisar los datos que ofrecen sobre el avance de la COVID-19 en la Isla.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]