Pasos de Cambio envía propuestas al Gobierno y el Congreso de EE. UU.

La plataforma democrática asegura que cualquier negociación con La Habana debería estar precedida por la liberación incondicional de todos los presos políticos del régimen cubano.

Plataforma Pasos de Cambio, oposición, activistas, Cuba
Cubanos dentro y fuera de la Isla integran la plataforma Pasos de Cambio (Foto: Pasos de Cambio)

MIAMI, Estados Unidos. – La plataforma Pasos de Cambio, que integra a cubanos residentes en la Isla y el exilio, envió este viernes más de 160 propuestas sobre política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba, informó el grupo a este medio de prensa.

Las propuestas, que se enviaron al presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, la Secretaría del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, las comisiones de política exterior del Congreso y el Senado, contienen las impresiones de organizaciones de la oposición y la sociedad civil cubanas, así como de ciudadanos que residen en la Isla y la diáspora.

Pasos de Cambio asegura que cualquier negociación con el régimen de La Habana debería estar precedida por la liberación incondicional de todos los presos políticos de la Isla, el fin de la represión contra los miembros de la oposición interna, la sociedad civil independiente y la ciudadanía, y el respeto en la ley y en la práctica a los derechos humanos fundamentales, como la libertad de expresión, asociación y manifestación pública.  

Entre las organizaciones que firmaron el documento se encuentran: Abogados Independientes, Academia Julio Machado, Unión Patriótica de Cuba, Comando Cívico Leoncio Vidal, Damas de Blanco, Fundación Nacional Cubano Americana, Iglesia Misionera en Cuba, Instituto Patmos, Ministerio Apostólico Viento Recio, Partido Demócrata Cristiano de Cuba y Cuba Decide. 

Las propuestas, a las que tuvo acceso Cubanet, hacen énfasis en que la revisión de la política de los Estados Unidos hacia Cuba debe tener en cuenta el respeto a la democracia y la celebración de elecciones libres y plurales en la Isla. Además, cualquier eventual proceso de negociación que involucre al actual régimen cubano debe reconocer como interlocutores a los miembros de la oposición y sociedad civil, apunta el documento.

Los firmantes del Acuerdo por la Democracia ―nucleados en la plataforma Pasos de Cambio― también solicitaron al Gobierno de  EE. UU. que exprese su solidaridad a través de acciones concretas como la autorización de envíos de ayuda humanitaria del pueblo estadounidense a la ciudadanía y la sociedad civil en la Isla, sin la intervención o beneficio del régimen.  

También piden sancionar política, financiera, diplomática y legalmente a las personas responsables y cómplices de la represión y las políticas de violación de derechos humanos en la Isla, así como considerar la aplicación de la Ley Global Magnitsky, dirigida a imponer sanciones políticas y económicas contra agentes involucrados en abusos graves.

Además, instan a denunciar el carácter injerencista del régimen cubano y abrir procesos judiciales a las personas involucradas en delitos relacionadas con el narcotráfico, la trata de personas a través de las llamadas “misiones médicas” en el exterior, actividades relacionadas con el terrorismo y otras ilegalidades.

Por último, la plataforma Pasos de Cambio extendió el llamado de solidaridad a la Organización de Estados Americanos (OEA), a Naciones Unidas y a la Unión Europea.  

A estos organismos multinacionales y a las naciones del hemisferio los exhortó a promover el derecho del pueblo cubano a decidir un cambio democrático en la Isla; y les pidió defender la participación de la sociedad civil independiente en foros internacionales como la Cumbre de Las Américas.

A finales de enero, la plataforma Pasos de Cambio, surgida en 2019 en aras de promover la democracia en la Isla, invitó a los cubanos residentes dentro y fuera del país a proponer pasos concretos en favor de un cambio de sistema en Cuba. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]