1

Pasaporte cubano entre los peores de América Latina

Cuba, España, visados

MADRID, España.- El pasaporte cubano se encuentra en la penúltima posición en América Latina y el Caribe, según el ranking mundial que publica cada año la firma londinense Henley & Partners, realizado a partir de la cantidad de destinos que los ciudadanos pueden visitar sin solicitar un visado.

El documento cubano se ubica en la posición 79 en el 2022, solo por encima de Haití. Únicamente 64 países, de 192, permiten la entrada exenta de visa al pasaporte cubano; al haitiano solo 48.

En la primera posición de la región (en el lugar 16 del ranking general) está el pasaporte chileno, que permite la entrada a 174 países.

Las mejores posiciones a nivel mundial son para Japón y Singapur, con 192 países de libre visado.

El lugar 111, último del ranking, lo ocupa el pasaporte afgano, documento con el cual sus portadores solo pueden visitar libremente 26 naciones.

El el 2021 el documento cubano se situó en la posición 85, mientras que en el 2020, ya había ocupado la 79.

En el comunicado de Henley & Partners que acompaña al listado, se explica que “las personas en las naciones más pobres experimentan fragilidad y tienen menor cantidad de vías para un movimiento regular y ordenado. Con frecuencia la única opción para sobrevivir es escapar, sobre todo en presencia de un conflicto activo”.

“El estado geopolítico es un factor importante que influye en el poder del pasaporte: los iraníes y los cubanos se mueven con menos libertad que los turcos, a pesar de tener niveles similares de fragilidad general”, agrega el documento citando al director del Proyecto sobre Fragilidad y Movilidad en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Erol Yayboke.

Con datos históricos que abarcan 17 años, el índice de pasaportes de Henley & Partners es el único de su tipo basado en datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

Actualizado trimestralmente, se considera la herramienta de referencia estándar para ciudadanos globales y estados soberanos al evaluar donde se clasifica un pasaporte en el espectro de movilidad global.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.