1

Open Doors incluye a Cuba entre los países con mayor persecución hacia los cristianos

Open Doors, Cuba, iglesias, informe, represión

MADRID, España.- La ONG evangélica Open Doors incluyó a Cuba en su ranking anual de los 50 países con mayor persecución y discriminación hacia los cristianos. 

En el 2020, Cuba había quedado, por muy poco, fuera del informe, al ocupar la posición 51, mientras que en el 2019 había estado en el lugar 61. Sin embargo, en el reporte correspondiente al 2021 Open Doors colocó al país en el lugar 37, debido a “las medidas altamente restrictivas contra las iglesias consideradas opositoras al régimen, especialmente las protestantes no registradas”.

Según explica la organización, la crisis de la COVID-19 se ha utilizado como pretexto para obstaculizar las actividades de la iglesia y la comunidad, monitorear a sus líderes, realizar arrestos arbitrarios, confiscar propiedades privadas e imponer tarifas de extorsión.

Captura de pantalla a informe de Open Doors

Open Doors destacó que hubo líderes cristianos de diferentes denominaciones entre los detenidos por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Además señala que los líderes de la iglesia y otros que hablan en contra del régimen comunista son los más vulnerables a la persecución en Cuba.

Según explica el informe, desde 1959 Cuba ha sido gobernada por el Partido Comunista, que busca controlar la iglesia de acuerdo con su ideología comunista y el gobierno reacciona con dureza contra las voces de la oposición y los manifestantes, por lo que cuando los activistas cristianos critican al régimen, enfrentan arrestos, el cierre de sus iglesias o negocios, penas de prisión y hostigamiento por parte del gobierno y sus simpatizantes.

A las iglesias nuevas a menudo se les niega el registro, ya que las autoridades quieren controlar y limitar su influencia, obligando a muchas iglesias a operar ilegalmente. Esto conduce a la imposición de sanciones, como la denegación total de la expedición de licencias, fuertes multas, la confiscación de bienes o incluso la demolición o el cierre de iglesias, incluidas las domésticas. El gobierno controla todos los medios y restringe el acceso desde el mundo exterior, por lo que es muy difícil para los cristianos comunicarse ampliamente en el país, se lee en el reporte.

Open Doors explicó además que, en su labor de apoyo a la “iglesia perseguida en Cuba”, desarrolla “proyectos de subsistencia, capacitación bíblica, proyectos de desarrollo de liderazgo y desarrollo socioeconómico para aumentar la autosuficiencia de la iglesia”.

Open Doors, con sede en los Países Bajos, es una organización no denominacional que apoya a los cristianos perseguidos en más de 60 naciones donde el cristianismo sufre opresión y rechazo legal y social.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.