1

ONG estadounidense dona 7,5 toneladas de leche en polvo a hospitales cubanos

Estados Unidos, donaciones, embargo estadounidense

MIAMI, Estados Unidos. – El Proyecto El Pan (Compartiendo con el pueblo cubano), de Estados Unidos, entregó un donativo de 7,5 toneladas de leche en polvo destinadas a hospitales oncológicos de La Habana y Holguín, y al hogar de ancianos Ejército de Salvación, según informó este lunes el diario oficial Granma.

“Traemos la esperanza de un mañana mejor en la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, dijo a la prensa oficial Félix Sharpe Caballero, representante en Michigan de la ONG estadounidense.

El activista Mark Friedman, coordinador del Comité Manos fuera de Cuba, de Los Ángeles, también estuvo presente durante la entrega del donativo a autoridades cubanas y anunció el lanzamiento de una “próxima campaña de ayuda médica a Cuba, para recaudar 125 000 dólares, a fin de comprar cuatro máquinas de anestesia y 60 cajas de suturas e instrumentos y equipos quirúrgicos para el hospital Calixto García”, de La Habana.

“Este donativo lleva intrínseco un sentido amable y humanitario. Es también la expresión de la convicción de que, donde quiera que exista un cubano que ame a su tierra, luchará por mitigar los efectos del bloqueo”, aseguró Alexis Martínez Miller, subdirector de la Dirección de Política Comercial con América del Norte, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. 

Durante los dos primeros años de la pandemia de COVID-19, las organizaciones estadounidenses Coalición Salvando vidas y la Asociación para la Salud Mundial enviaron a la Isla seis millones de jeringuillas para el proceso de vacunación.

El régimen cubano tradicionalmente ha culpado al embargo de Estados Unidos de la debacle económica de la Isla, pero raras veces reconoce que las leyes estadounidenses no impiden la exportación a Cuba de alimentos y medicinas. 

De hecho, pese a las quejas de La Habana contra las sucesivas administraciones estadounidenses por causa del embargo, el país norteño sigue siendo uno de los principales mercados para la compra de alimentos.

Solo en noviembre de 2021, las exportaciones de productos agrícolas y alimentos desde Estados Unidos hacia Cuba crecieron en un 144,2% en comparación con noviembre de 2020, según un reciente informe publicado por el portal Cuba Trade.

Las exportaciones de ese mes incluyeron pollo, soya, fruta, café, salsa de tomate, vegetales frescos y comida para animales.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en La Habana informó a finales de marzo de este año que Washington estaba “allanando el camino para aumentar las exportaciones de alimentos” a la Isla. Según la misma fuente, “en 2021, empresas estadounidenses exportaron casi 300 millones de dólares en productos agrícolas” a la nación antillana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.