OCDH lanza mapa interactivo para localizar prisiones de Cuba

OCDH lanza mapa interactivo para localizar prisiones de Cuba

De acuerdo con la organización, se trata de “una herramienta que localiza geográficamente las cárceles de la Isla y visibiliza el panorama represivo, del cual el sistema carcelario es parte fundamental”

(Foto: Captura de pantalla/OCDH)

MIAMI, Estados Unidos. – Un Mapa de las Prisiones de Cuba fue presentado este viernes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

De acuerdo con la organización, se trata de “una herramienta que localiza geográficamente las cárceles de la Isla y visibiliza el panorama represivo, del cual el sistema carcelario es parte fundamental”.

El mapa interactivo muestra un total de 70 prisiones, de las más de 200 que existen en el país. También ofrece información específica sobre cada una de las instalaciones, así como de la cantidad de presos políticos y de conciencias recluidos en esos lugares.

Una nota del OCDH explica que el mapa se actualizará paulatinamente con datos confirmados, que se irán actualizando en la medida que exista mayor acceso a esa información.

El enfoque del mapa es colaborativo, por lo que la información que ofrece podrá ampliarse o corregirse, según sea el caso.

El OCDH explica que, desde 1959 hasta la fecha, el número de cárceles a aumentado más de 10 veces para una población que apenas se ha duplicado.

“Antes del triunfo de la revolución había en Cuba unas 15 prisiones, para una población de algo más de cinco millones de habitantes. Actualmente existen más de 200 centros de reclusión, para una población de 11 millones de habitantes. O sea, la población se duplicó, pero las cárceles se multiplicaron por diez”, explicó la organización, con sede en Madrid, España.

Además de la ubicación e información sobre las prisiones, el proyecto pretende integrar la localización de otros centros represivos, como las estaciones donde pasan días y semanas los activistas y opositores que son detenidos por la policía política.

El OCDH señala que la herramienta ha sido desarrollada gracias a colaboradores del organismo radicados en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]