Nuevo acuerdo permitiría a hijos y nietos de españoles la nacionalidad de ese país

Nuevo acuerdo permitiría a hijos y nietos de españoles la nacionalidad de ese país

El acuerdo le otorgaría la ciudadanía española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento

nacionalidad española
La bandera española ondea sobre el consulado en La Habana (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Si el Congreso de España aprueba el programa Coalición Progresista-Un Nuevo Acuerdo Para España, los cubanos hijos y nietos de naturales de ese país podrán obtener la nacionalidad española, informó este viernes Radio Televisión Martí.

El programa, presentado por el grupo parlamentario que encabeza el presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento”, dice el punto 5.10 del documento.

De acuerdo al texto del programa, presentado en el Congreso por Sánchez y el líder del partido izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, “estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida”, e incluso comprenderá a padres y abuelos que perdieron la nacionalidad española “en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura”.

Sin embargo, para Ferrán Núñez, un cubano-español cuyo grupo Autonomía Concertada para Cuba promueve la reunificación de Cuba con España, aunque el nuevo proyecto de ley es más amplio que los anteriores, partiendo de la propuesta inicial de 2016, reiterada en 2017 y 2018, con él, socialistas y comunistas buscan ampliar su base electoral fuera de España.

“Cada año, en cada elección, a pesar de todas las complicaciones administrativas, [ese voto] siempre es favorable al Partido Socialista. Esto les conviene, porque tendrían una fuerza enorme que apoyaría desde el exterior las medidas que ellos impondrían en España”, dijo Núñez a Martí.

Por su parte, Pedro Sánchez, quien debe asumir como presidente de gobierno el próximo martes 7 de enero, aseguró que “este acuerdo obedece a una nueva normalidad institucional presente en muchas democracias de nuestro entorno”.

Así mismo, los extranjeros pueden solicitar la nacionalidad española si han residido 10 años en ese país, cinco para quienes hayan legalizado su estatus como refugiados, y dos años si el extranjero procede de alguna nación iberoamericana, publicó martí según información en el sitio especializado legalteam.es.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]