1

“Nos fueron arriba a matarnos”: Embarazada sobreviviente del hundimiento en Bahía Honda

embarazada

MIAMI, Estados Unidos. – Dilaidys Ramos Crespo, la embarazada sobreviviente del hundimiento de una lancha con migrantes cubanos cerca de Bahía Honda, dijo este lunes al canal AméricaTeVé que tras montar en la embarcación con rumbo a Estados Unidos los guardafronteras le la Isla procedieron a neutralizar los motores de la lancha, antes de embestirla.

“Nos atacaron y neutralizaron los motores”, contó Ramos Crespo. “Inmediatamente nos atacaron por el lado y nos dijeron que nos iban a partir al medio y así mismitico fue. Nos fueron arriba con todo, a matarnos. Ellos no tuvieron compasión ninguna con nosotros”. 

Tras el impacto y la caída al agua, los migrantes empezaron a gritar por la embarazada y la bebé de dos años que finalmente murió ahogada. “Ellos [los guardafronteras] no hicieron nada, nos gritaron a nosotros que quién nos había mandado a montarnos, que por qué nosotros no habíamos pensado las cosas antes de hacerlas. En ningún momento hubo ninguna ayuda por parte de ellos, porque a ellos no les interesaba nada”, reveló Ramos Crespo.

“Entre nosotros mismos tuvimos que ayudarnos para poder subirnos a la embarcación [de los guardafronteras], pero no porque ellos nos brindaron ninguna ayuda, como si nosotros fuéramos animales”, agregó.

Héctor Eduardo Meizoso, otro de los migrantes y esposo de Ramos Crespo, indicó que los militares cubanos “no tuvieron escrúpulos”. 

“Eso fue la cosa más triste de la vida que pueden haber hecho esas personas. No hubo necesidad de haber hecho eso. Estábamos parados en el puesto y nos partieron la lancha al medio. (…) Nosotros, los familiares, fuimos rescatando a las personas y empezamos a subirlos poco a poco porque ni nos ayudaron”, dijo.

Este lunes también trascendió el testimonio de Diana Meizoso, una de las sobrevivientes del hundimiento y madre de la bebé de dos años fallecida. La cubana aseguró que la embarcación destruida había sido atacada por los guardafronteras de la Isla y desmintió que hubiera sido un accidente, como informó el Ministerio del Interior (MININT) el pasado sábado.

En declaraciones ofrecidas a Radio Televisión Martí, Meizoso indicó que la lancha que sacaría a los migrantes del país fue embestida con toda intención por una unidad de guardacostas.

“Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él [conductor] disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él [oficial de las Tropas Guardafronteras] dijo: ‘Ahora los voy a partir al medio’, y después nos embistió y la partió al medio”, relató la mujer.

Según la sobreviviente, la lancha que los sacaría a los migrantes terminó casi destruida a causa de los impactos.

“La partió, sí, yo vi los pedazos de lancha, y yo perdí el conocimiento del golpe que me dio en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos, y la ola me tiraba para encima de un pedazo de la lancha. Y ahí fue cuando reaccioné y empecé a gritarle a mi hermano, que mi niña dónde estaba”, expresó.

La nota oficial difundida por medios oficiales cubanos refiere que fueron rescatadas 18 personas, así como los cuerpos de cinco fallecidos, entre ellos la hija de Diana Meizoso. Hasta el cierre de esta nota sumaban ocho muertos por el hundimiento de la embarcación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.