Nombran nuevo presidente de la UNEAC a Luis Morlote

Nombran nuevo presidente de la UNEAC a Luis Morlote

Es la primera vez que la UNEAC tiene como nuevo presidente a un funcionario que no cuenta con una carrera artística como Barnet, o Abel Prieto

El nuevo presidente de la UNEAC y Miguel Díaz-Canel. Foto ACN

MIAMI, Estados Unidos.- En la última sesión, este domingo, del IX Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Luis Morlote Rivas fue elegido como el número uno de la organización, con 225 votos, informaron medios oficiales de La Habana.

En la sesión de este fin de semana también se seleccionaron a los demás integrantes de la directiva de la UNEAC: Marta Bonet como Vicepresidenta Primera y los Vicepresidentes serán Pedro de la Hoz, Corina Mestre y Magda Resik.

Es la primera vez que la UNEAC tiene un nuevo presidente que no cuenta con una carrera artística. Es un funcionario que desde muy temprano estuvo en las filas de la UNEAC, e incluso se desempeñó anteriormente como vicepresidente, al lado de Miguel Barnet.

Morlote, originario de Villa Clara y diputado a la Asamblea Nacional, pidió en la sesión de este domingo nombrar a Barnet “presidente de honor” de la institución. Barnet agradeció el título y, según Radio Rebelde, dijo que respetaba “a todos los miembros de la organización a la cual se ha entregado en nombre de la Revolución, que es la obra más grande por la cual luchamos”.

Morlote fue también durante un tiempo director de la Asociación Hermanos Saíz y ha trabajado como realizador de radio y televisión.

Por su parte, el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo presente en el nombramiento del nuevo presidente y recibió obsequios (piezas artísticas) de parte de los miembros del congreso.

A pesar de ser supuestamente una organización no gubernamental, la UNEAC regula a los artistas del país bajo la política cultural dictada por el Gobierno cubano. Recientemente ha aprobado la aplicación del Decreto 349 por parte del régimen, que regula la presentación de artistas en la Isla.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]