1

Nicolás Maduro anuncia que Venezuela ensamblará autos iraníes

Nicolás Maduro y Cilia Flores

MIAMI, Estados Unidos.- El dictador Nicolás Maduro anunció que Venezuela ensamblará autos iraníes que se venderán en el país latinoamericano entre 12 000 y 16 000 dólares, informó este lunes Infobae, que cita varias agencias de prensa.

Los vehículos ensamblados permitirán “el ahorro económico de la población, ya que, requieren de solo 7 litros de combustible por cada 100 kilómetros”, dijo Maduro desde la Expoferia Científico Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, que inició el pasado viernes.

“Son vehículos que van a permitir el ahorro económico de la población, vehículos de 7 litros de combustible por cada 100 kilómetros. Serán vendidos entre 12 mil y 16 mil dólares”, explicó el dirigente chavista, según recoge el diario venezolano ‘El Nacional’.

Los precios de los nuevos vehículos han creado conmoción en Venezuela, donde el salario mínimo impuesto por el Estado es de 130 bolívares, es decir, unos 16 dólares.

De acuerdo a las declaraciones de Maduro, se ensamblarán cuatro modelos de vehículos iraníes a través de la empresa Venirauto. “Hoy Irán es un país de ejemplo, de avance, producción, conocimiento y fabricación de productos. Eso lo ha logrado Irán, nuestra hermana mayor”, dijo.

“Hay que aprovechar que tenemos aquí a los jefes de las empresas más poderosas en el ramo científico, tecnológico e industrial de Irán para llegar a acuerdos. También, para traer los equipos de hemodiálisis a Venezuela, en primer lugar, y luego comenzar a fabricarlos en el país. Con transferencia de tecnología y pensar en la construcción del Parque Industrial que comenzaremos a montar”, agregó el gobernante.

La dictadura de Venezuela y el régimen de Irán impulsan la cooperación bilateral en una feria científica y tecnológica en Caracas, que a decir del director general de la empresa venezolana-iraní Veniran Tractor, Javad Olfi, inició en 2005.

“En 2005 (…) comenzamos nuestra actividad en territorio venezolano con una cooperación entre los dos países”, dijo el jefe de esta empresa de capital mayoritariamente iraní y que está ubicada en el estado Bolívar (sureste, limítrofe con Brasil).

La Feria y el nuevo anuncio de Maduro se producen mientras la moneda venezolana, el bolívar, se devaluó un 25 % en los últimos 30 días frente al dólar estadounidense, que cerró la jornada de este viernes en 8.05 bolívares, de acuerdo con el reporte ofrecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El pasado viernes 16 de agosto, un dólar costaba 5.97 bolívares, por lo que la cotización de este viernes, además de depreciar la moneda local, representa un incremento del 34 % en el precio de la divisa estadounidense respecto a mediados del mes pasado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.