Muere activista de la UNPACU y sus compañeros señalan al régimen

Muere activista de la UNPACU y sus compañeros señalan al régimen

“A Alexei lo tiraron de un camión en movimiento”, afirma Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización

Alexei al centro (cubaenmiami.com)

SANTIAGO DE CUBA.- El activista de la opositora UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), Alexei Pécora Ravel, fue hospitalizado el pasado viernes 31 de agosto con una isquemia cerebral que lo mantuvo en coma por dos días, en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba.

“Ayer salió del estado coma con síntomas de progreso, pero falleció pasadas las 3 de la tarde de este lunes”, ha informado Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la organización, a CubaNet.

Pécora Ravel, de 43 años de edad, era miembro activo de la UNPACU desde el año 2012. Fue catalogado por su directiva y hermanos de lucha como “uno de los más valientes, cuando de protesta pacífica se trataba”.

Cuando la UNPACU se sumó en el año 2015 a la campaña #TodosMarchamos, cientos fueron los activistas disidentes detenidos en el Punto de Control de la Policía en la carretera del Cobre.

El Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre era el escenario al que debían llegar estos activistas, para participar en la misa dominical y luego marchar por los alrededores de la iglesia, pero en pocas ocasiones así sucedió.

Alexei en muchas ocasiones fue interceptado antes de llegar a la misa, pero según refirieron miembros de la Dirección Nacional de la organización, muchos disidentes eran bajados de los ómnibus públicos y después de largas horas detenidos en las afueras del punto de control, se les montaba en carros particulares.

La orientación que daban los agentes de la Seguridad del Estado era que quienes no contaran con dinero para pagar el pasaje fueran tirados a la carretera cuando el carro estuviese en movimiento. Alexei fue uno de los desafortunados que sufrieron lesiones, cuenta Oliva Torres.

Desde entonces, sin previa valoración neurológica que determinara daños cerebrales, Alexei “comenzó a presentar lagunas, se le olvidaban las cosas, fue perdiendo la visión y la audición, y se comunicaba con dificultad”, dijo Ovidio Martín, coordinador de su célula.

Para Oliva Torres, el activista tenía buena disposición para cumplir cualquier tarea que se le asignara, “era muy difícil escucharlo quejarse de algo. Siempre fue una persona muy positiva y entusiasta, donde quiera que llegaba con el discurso y el mensaje de democracia, de respeto a los Derechos Humanos, y por su carácter afable, lo queríamos mucho”.

El líder juvenil recuerda: “Fue un hecho terrible cuando (a Alexei) lo tiraron de un camión en movimiento. No podemos afirmar que aquel incidente pudo haber tenido relación directa con su fallecimiento, pero tampoco nadie puede negarlo. Lo cierto es que falleció por una isquemia.”

“Lo que sucedió está documentado”, dice José Daniel Ferrer, líder de la organización. “Aquí está la prueba, tengo las imágenes de denuncia de Pécora con las heridas en la cabeza”, afirma y muestra una memoria flash.

Muchos han sido los opositores de la UNPACU que han expresado su conmoción, “nuestro más sentido pésame a sus familiares y a esta gran familia de UNPACU”.

Su cadáver será expuesto en su vivienda de residencia en Calle 5ta de Vista Hermosa.

[fbcomments]