Miles de venezolanos huyen a Colombia ante la falta de comida

Miles de venezolanos huyen a Colombia ante la falta de comida

“Ya no hay nada que mitigue el hambre de miles de familias. La desesperación está llevando a cientos de venezolanos, cada día, a lanzarse a las carreteras”

venezolanos
Venezolanos huyen a Colombia por el hambre. Foto referencial (archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- En lo que ya muchos llaman una segunda oleada de migrantes, miles de venezolanos atraviesan varias ciudades del país, a veces caminando por más de 200 kilómetros, para tratar de llegar a la frontera con Colombia. “Huyen del hambre que está azotando la nación, especialmente en los estados del interior”.

De acuerdo a un reportaje publicado este viernes por Infobae, con el cierre de fronteras a nivel mundial a causa de la pandemia del coronavirus miles de venezolanos de la diáspora decidieron regresar, pero el régimen venezolano no los trató con la consideración debida, y ahora el hambre y la elevada cifra de contagios los ha llevado a la desesperación.

“Ya no hay nada que mitigue el hambre de miles de familias. La desesperación está llevando a cientos de personas, cada día, a lanzarse a las carreteras para llegar a la frontera y pasar hacia Colombia, en busca de un mejor nivel de vida para sus hijos”, reza el texto.

“Son centenares todos los días de diferentes sitios, y algunos de los viajeros pretenden ir hasta Bogotá”, dijo a Infobae José Gregorio Zambrano, un militar retirado que fue además presidente de El Hipódromo y, como comunicador social, director de la emisora YVKE y periodista de VTV.

“Causa tristeza, indignación e impotencia ver ese drama. No hay ningún organismo apoyando a esa gente. Algunas personas en la vía los dejan bañarse, dormir en un pórtico o debajo de árboles. Hay vecinos que se organizan y les dan algo de comer o agua con papelón. Esos viajeros la están pasando muy mal”, aseguró.

Según José Antonio Castillo, un productor venezolano cuya familia vive a orillas de la carretera, dijo al medio de prensa que la situación “tiene ya varias semanas. Un día empezamos a ver pequeños grupos de personas que pasaban como en procesión. A veces va una mujer sola con niños o un hombre solo con algún niño, pero la mayoría son varias personas. También han pasado grupos grandes de amigos y familiares”.

“Vienen de todas partes. La hija mía, que tiene una finquita más abajo y saca productos a vender a orilla de la carretera, es la que más contacto ha tenido con alguna de esa gente, que a veces le pide agua e incluso comida. Todos huyen por miedo al hambre que están pasando en Venezuela”, agregó.

“Es impresionante pensar que se vienen caminando desde Maracay o Valencia, desde San Felipe o Barquisimeto, porque eso es muy lejos. Todos van hacia la frontera para ir hacia Colombia o seguir a Ecuador y Perú”.

Castillo aseguró que pocos venezolanos se quedan a dormir en el camino. “Se les ve descansando, aprovechando algún techo, pero solo un rato, porque el sol pega duro por aquí. Algunos vecinos improvisan recipientes con agua para que puedan tomar y llenar las botellas de plástico que casi todos llevan consigo. El domingo en la misa comentábamos lo impresionante que es el desgaste de los niños, porque algunos son muy pequeños y los llevan caminando, sobre todo cuando van con mujeres solas”.

De acuerdo al reportaje, la brecha social en el país petrolero es cada vez más amplia. “En Caracas el impacto es menor, porque el Ejecutivo trata de mantener la apariencia de normalidad, con la electricidad, el agua potable, el gas doméstico e incluso el combustible”, pero los privilegios son solamente para la casta chavista, los únicos que tienen acceso a alimentos, dólares, medicinas, servicios, entre otros.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]