Mike Pompeo anuncia 20 millones de dólares de ayuda al pueblo de Venezuela

Mike Pompeo anuncia 20 millones de dólares de ayuda al pueblo de Venezuela

El secretario de Estado sostuvo una reunión en la OEA en la que pidió además reconocer a Guaidó como el presidente “legítimo” venezolano

pompeo cuba propiedades expropiadas
Mike Pompeo (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que las fuerzas de seguridad de Venezuela protegieran la “integridad personal” del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, y anunció además que el país brindará 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el “pueblo” de Venezuela, según publicó el propio funcionario en Twitter.

En la sede de la organización en Washington, reunido de manera extraordinaria para debatir sobre la situación que enfrenta el país sudamericano Pompeo pidió a “las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la seguridad y la integridad personal de Juan Guaidó” y además publicó en su red social: “hoy anuncio que EE.UU. está listo para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela”.

En la reunión, que tuvo lugar este jueves, el secretario de Estado instó al resto de miembros de la OEA a reconocer a Guaidó como el presidente “legítimo” venezolano, y solicitó una reunión regional de los ministros de Exteriores de los países del continente americano para tomar una decisión sobre Venezuela.

“Es hora de que la OEA, como institución al completo, reconozca a Guaidó. Todos los miembros de la OEA deben alienarse con la democracia y el resto al Estado de Derecho”, dijo.

Pompeo considera que ya no es tiempo de debate, sino hora de adoptar acciones que ayuden al pueblo y culminen con un “régimen moralmente en bancarrota”.

Este miércoles 23 de enero, después de que el pueblo venezolano saliera a las calles a protestar contra el régimen de Maduro, quien recién comenzó su segundo mandato en unas elecciones manipuladas, y que el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, se juramentara presidente interino, varios países de la región y del mundo reconocieron a Guaidó, y apoyaron la salida del dictador Maduro de la presidencia.

El Gobierno de Estados Unidos y su presidente Donald Trump fueron los primeros en reconocer al jefe del Parlamento como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina, así como Francia, España y Reino Unido, a lo que Maduro contestó rompiendo relaciones diplomáticas con EE.UU. y exigiendo que todo el personal de la embajada estadounidense en Caracas saliera del país en un plazo de 72 horas.

Washington no demoró en responder que mantendrá a sus diplomáticos en Venezuela pues no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro. “El régimen del antiguo presidente Maduro es ilegítimo, todas sus declaraciones son ilegítimas”, reiteró este jueves Pompeo.

[fbcomments]