Medios reconocen aumento de violencia en Holguín

Medios reconocen aumento de violencia en Holguín

Más de 300 ciudadanos en 2015 cometieron delitos violentos

HOLGUÍN, Cuba.- El Órgano de Información y Análisis del Ministerio del Interior (Minint) acaba de hacer público, a través de la emisora holguinera Radio Angulo, el resultado de un estudio que revela un aumento de la violencia en el territorio durante los últimos seis años.hqdefault

Según el informe, de la totalidad de los delitos en el 2014, el 8,2 por ciento, alrededor de 1030, fueron violentos, cifra que se ubica como la más alta desde el año 2009.

Robos con violencia y lesiones, graves y leves, figuran como los más representativos, principalmente en los municipios de Holguín, Banes y Mayarí.

“Los hechos, cometidos sobre todo en horarios de la noche y la madrugada, se ejecutaron fundamentalmente con ánimo de lucro y por problemas pasionales y personales y en 57 ocasiones se emplearon armas blancas”, precisa el texto.

El Minint alerta de un incremento de jóvenes sometidos a juicio y condenados a prisión por hechos violentos. Solo en lo que va de año, más de 300 ciudadanos, entre 17 y 29 años de edad, participaron en delitos violentos, número que, incluyendo al 2014, se eleva a 708. Agrega el documento que en el 63 porciento de estos sucesos influyó la consecuencia negativa del consumo de las bebidas alcohólicas.

Se asegura que la recreación sana es todavía un tema del que mucho se habla, pero poco se logra, mientras que las normas de prohibición de ventas de cigarros y bebidas a menores en establecimientos gastronómicos no se cumplen adecuadamente.

El reporte califica de alarmante la situación de violencia en la provincia y solicita con urgencia la intervención de las instituciones sociales y comunitarias, el fortalecimiento de la educación en el seno familiar, así como un trabajo policial más eficaz.

Entre las causas que estimulan los actos violentos se señalan deficiencias en el medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad divulgada por los medios audiovisuales, dificultades e insatisfacciones en la vida cotidiana, insuficientes opciones recreativas, expansión del alcoholismo y la persistencia de barrios o localidades asociados a situaciones socioeconómicas desventajosas donde se reproducen conductas violentas.

De igual forma se exhorta a encontrar soluciones a los problemas sociales que propician la delincuencia, una mayor eficacia en la detección temprana de menores con problemas de conducta, una mejor labor sobre los jóvenes para evitar que se desvinculen del estudio y el trabajo, así como incrementar las acciones preventivas sobre las familias disfuncionales.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7MJqYKan074[/youtube]

[fbcomments]