Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 23 de agosto 2017

Marco Rubio promueve nuevas sanciones a miembros del Gobierno de Maduro

En medio de las fuertes protestas en Venezuela

 |   |  comment count

WASHINGTON, Estados Unidos.- Nueve senadores, encabezados por el republicano Marco Rubio y el demócrata Ben Cardin, presentaron este miércoles un proyecto legislativo que contempla, entre otras cosas, sancionar a “individuos responsables de menoscabar los procesos democráticos y las instituciones y envueltos en actos de corrupción pública”.

El paso de los legisladores se produce en medio de las protestas contra el Gobierno de Maduro en las calles venezolanas y después de que el mandatario convocara una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Carta Magna, un proceso que podría apartar a la oposición del poder y retrasar la convocatoria de las elecciones presidenciales, previstas para 2018.

“Es interés estratégico de Estados Unidos apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y trabajar con socios regionales para situar al país de nuevo en una senda de paz, prosperidad y estabilidad”, manifestó el senador Cardin, que llamó a su país a liderar un esfuerzo al respecto en el continente americano.

“Nuestro proyecto de ley daría a la administración las herramientas y recursos necesarios para hacerlo, así como apoyo a los derechos humanos básicos del pueblo venezolano”, añadió.

Maduro afronta desde hace semanas protestas sostenidas en las calles de Caracas -en el marco de las cuales ha muerto una treintena de personas-, además de una fuerte presión en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) que le ha llevado decidir la salida de su país de ella.

Estados Unidos es uno de los países que ha impulsado reuniones en el seno de la OEA que culminaron la semana pasada con la aprobación de una propuesta para convocar a los cancilleres para tratar la situación de Venezuela.

El proyecto de ley lleva por nombre “Acta de 2017 de Asistencia Humanitaria a Venezuela y Defensa de la Gobernanza Democrática”.

Incluye la liberación de 10 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria a Venezuela -financiación de medicamentos esenciales y asistencia técnica para mejorar la distribución de alimentos y provisiones hospitalarias- a canalizar por el secretario de Estado a través de organizaciones no gubernamentales.

Apoya también los esfuerzos en el seno de la OEA y futuras misiones de observación electoral.

El Departamento de Estado norteamericano dejó ya el martes abierta la puerta a imponer nuevas sanciones a funcionarios venezolanos.

“Lo que el presidente Maduro está intentando hacer de nuevo es cambiar las reglas del juego”, dijo Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental.

“Estamos profundamente preocupados por las motivaciones de esta Asamblea Constituyente, que ignora la voluntad del pueblo venezolano y erosiona más la democracia venezolana”, manifestó.

La administración de Donald Trump impuso ya en febrero sanciones al vicepresidente Tareck El Aissami. El hombre fuerte del Gobierno de Maduro fue incluido por el Departamento del Tesoro en la lista “Kingpin”, que es la lista negra de narcotraficantes, y vio congelados sus activos en Estados Unidos.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: