1

“Los gritos de ‘Libertad’ no se apagan”: Reportan 185 protestas en Cuba solo en mayo

Protestas, Cuba, mayo

MIAMI, Estados Unidos. – Nueve meses después del levantamiento popular del 11 de julio de 2021 (11J), “los gritos de ‘Libertad’ no se apagan en Cuba”, según indica en su informe mensual el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que contabilizó en mayo 185 protestas en la Isla.

Entre las protestas de mayo, localizadas en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, predominaron por primera vez las motivadas por derechos económicos y sociales (108, 58%) mientras que 77 (42%) se enfocaron en derechos políticos y civiles.

El OCC atribuye el 37% de decrecimiento de las protestas en relación con el mes anterior, cuando ocurrieron 293, a cuatro factores: la entrada en vigor del nuevo Código Penal con una penalización más severa de delitos y la expansión del uso de la pena de muerte; la reducción de penas carcelarias a algunos manifestantes del 11J, lo cual pudiera haber creado expectativas positivas entre familiares y simpatizantes de quienes aún esperan sentencia; el éxodo masivo, que ya se equipara al del Mariel en 1980; y la flexibilización de las sanciones por parte de la administración Biden, que entre algunos renueva esperanzas como la de que se va a reanudar el turismo estadounidense. 

“Pero las causas del malestar y de las protestas siguen agravándose en la vida cotidiana”, reza el informe del OCC. “A las demostraciones contra el desabastecimiento de productos, la inflación y el colapso del sistema de salud se sumaron 28 protestas provocadas por los apagones eléctricos, para un total de 105, comparadas con 79 en abril”.

El 11J de mayo-22

Entre los hechos descollantes del período, los gritos de “Libertad” coreados por varios minutos en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, durante un concierto del cantautor Carlos Varela, pusieron en evidencia el espejismo de supuesta “gobernabilidad” que se pretendió exhibir con el desfile del 1ro. de mayo.

Asimismo, en el último mes continuaron desarrollándose nuevas modalidades de protesta que dan mayor seguridad a quienes las realizan, como la llamada “Protesta de las bocas”, en que se filman y diseminan videos con primeros planos de bocas (para hacer difícil la identificación), haciendo críticas al Gobierno.

Ocurrieron también manifestaciones de descontento que suponen mayor audacia y riesgo, como el apedrear vidrieras de corporaciones dolarizadas y hackear sitios oficiales para dejar mensajes subversivos en ellos.

Por otro lado, “la tensión social continúa aumentando dentro de una caldera de represión y degradación de la existencia diaria que puede llegar a explotar tan inesperadamente como ocurrió el 11 de julio de 2021. La causa principal de la ingobernabilidad ―el obsoleto régimen de gobernanza que bloquea internamente las fuerzas productivas sin señal alguna de que se avecine una reforma económica sistémica―, se mantiene inalterable”, dice el OCC.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.