1

Podcast Los Condenados: ¿Qué está pasando con los presos políticos en Cuba?

Los Condenados, Humberto López prisiones Combinado del Este

MIAMI, Estados Unidos. — La situación de los presos del 12 de julio en La Güinera y el juicio a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo ocuparon espacio en la última entrega del podcast Los Condenados, producido por CubaNet.

El programa, conducido por la periodista Maite Luna y el activista Marcel Valdés, contó con el testimonio de Emilio Román, padre de tres de los manifestantes del 11J en La Güinera, y con la intervención de Louise Tillotson, investigadora para el Caribe de la organización Amnistía Internacional (AI).

En el caso de Román, reclama la libertad de sus tres hijos Mackyani, Yosney y Emiyoslán, este último contaba apenas 18 años edad al momento de las protestas.

Tillotson, por su parte, aseguró que AI ha pedido en varias ocasiones al régimen cubano acceso a la prisiones para monitorear el estado en que se encuentran los reclusos en la Isla, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.

“Es algo que se hace en casi todos los países de la región. No es complejo dejar organizaciones entrar. Por eso vuelvo a la misma pregunta. ¿Qué es lo que el gobierno tiene que esconder”.

La investigadora señaló que el activismo y la divulgación resultan fundamentales para llamar la atención internacional de los casos de presos políticos y generar presión sobre el régimen de la Isla.

“Es muy importante que la gente siga alzando sus voces y que hablen por las personas que no pueden hablar en Cuba”, expresó Tillotson.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.