1

Líder de Hermanos al Rescate demanda a película de Netflix por difamación

hermanos al rescate, película, netflix

MADRID, España.- José Basulto, presidente de la organización humanitaria Hermanos al Rescate,  demandó al filme La Red Avispa, de Netflix, por difamación contra su persona. 

De acuerdo a información publicada por la revista The Hollywood Reporter, Basulto expuso que la película lo presenta como terrorista y narcotraficante y acusa tanto a su director, Olivier Assayas, como a Netflix, de retratarlo como un títere de Estados Unidos y traidor a Cuba. 

La demanda, presentada este lunes ante un tribunal federal de Florida, también refiere la distorsión a la actividad del grupo de los cinco espías cubanos enviados a principios de la década de 1990 a Miami para infiltrarse entre los exiliados. 

“La película es un intento obvio de reescribir y blanquear la historia a favor del régimen comunista cubano y es inexacta. (…)  Presenta a los Cinco Cubanos como héroes valientes que simplemente defendían su patria. En realidad, los Cinco Cubanos eran una red de espionaje que producía inteligencia procesable que permitía al Gobierno cubano cometer asesinatos extrajudiciales”, indica el documento. 

Basulto recuerda además el derribo, en 1996, de dos avionetas de Hermanos al Rescate que participaban en una misión humanitaria para rescatar a cubanos que se dirigían a Estados Unidos en balsas. 

Con el derribo de las avionetas, orientado por el régimen, perdieron la vida cuatro jóvenes cubanoamericanos. 

Basulto denunció la escena que plantea que los aviones fueron derribados porque violaban el espacio aéreo cubano cuando en realidad fueron derribados en el espacio aéreo internacional. 

Según la denuncia, Cuba interfirió en el rodaje de la película para garantizar una narración favorable de la historia. Basulto señala los requisitos de las autoridades cinematográficas de Cuba, que no permiten el rodaje de guiones que sean “perjudiciales para la imagen del país”.

El líder de Hermanos al Rescate solicitó una orden judicial que prohíba a Netflix seguir emitiendo el filme o que le obligue a editar algunas escenas y a eliminar cualquier referencia a que la película está basada en hechos reales.

Ya en el 2020 la exiliada cubana Ana Martínez, representada por la actriz Ana de Armas, había denunciado que el personaje la caracterizaba como una promiscua “fiestera”. 

Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana ha denunciado la película por considerarla poco veraz.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.