Liberan tras casi dos meses detenido a hijo de opositor guantanamero

Liberan tras casi dos meses detenido a hijo de opositor guantanamero

El joven de 18 años fue inculpado a principios de diciembre de tener conocimiento sobre un hecho delictivo en el que había participado un recluta del Servicio Militar

opositor hijo
Foto cortesía del autor

LA HABANA, Cuba.- Diosvany Zalazar Cantillo, hijo del opositor guantanamero Diosvany Zalazar Rodríguez, fue liberado recientemente tras cumplir ilegalmente 57 días de prisión en el establecimiento penitenciario de Guantánamo.

El joven de 18 años fue inculpado a principios de diciembre de tener conocimiento sobre un hecho delictivo en el que había participado un recluta del Servicio Militar, por lo que fue trasladado inmediatamente, y sin ningún proceso jurídico ni medida cautelar, a la Unidad 1177 de Prevención, enclavada en el Kilómetro 1 ½ de la Carretera Central a Santiago de Cuba, y pocos días después a la prisión combinado de la provincia.

Diosvany Zalazar padre denunció la violación legal por parte de las autoridades al infringir los requisitos para mantener detenido al muchacho en prisión provisional, previstos en los artículos 362, inciso 3, y 363, apartado 4, de la Ley de Procedimiento Penal cubano.

Según cuenta Zalazar Rodríguez sobre los días que pasó su hijo en la prisión de Guantánamo, “fueron terribles, allí no atienden a los enfermos, mi niño estuvo con fiebre, se le inflamó la garganta, y cuando exigió medicamentos lo metieron en una celda de castigo, nunca lo atendieron”.

“Son unos abusadores” —agrega—, “pasó bastante trabajo injustamente y no nos dijo nada para no preocuparnos, ¡ni medicina hay en la prisión!”

Diosvany Zalazar padre, residente en la localidad de Maqueicito, declara que “están tomando represalias con mi pequeño debido a mi oposición al régimen, todo lo que le está sucediendo es una forma de escarmiento para mí por mis manifestaciones y actividades contra el gobierno”.

Zalazar
Foto cortesía del autor

Comúnmente el régimen cubano y sus órganos de represión presionan y amenazan a los opositores a través de sus familias para tratar de someterlos y reducirlos.

“Ya he dicho que no soy ningún terrorista, sólo digo lo que pienso sin ataduras y actúo consecuentemente con mis ideas”, agrega Diosvany padre, quien también fue multado dos veces por el Decreto-Ley 370, con cuotas de tres mil pesos cada una (sin pagar aún), y ha sido secuestrado en varias ocasiones por la Seguridad del Estado.

Menciona además que luego de un encuentro con el Fiscal, este le anunció, sin más detalles, que su hijo irá a juicio y deberá contratar un abogado que, según Zalazar Rodríguez, le cobra 4200 pesos gracias a las nuevas tarifas implementadas por el régimen desde el primero de enero y como parte de la llamada Tarea Ordenamiento.

“Tendré que pagar esa cantidad de dinero para que me defiendan a un muchacho que no cometió ningún delito, quienes violaron todos los procedimientos legales con mi hijo fueron ellos al tenerlo encerrado por casi dos meses sin ningún juicio ni vista oral”, expresa.

Foto cortesía del autor

“Todavía no sé de dónde voy a sacar esa suma, pues llevo un buen tiempo sin salir a vender en la carretilla porque mi esposa estuvo enferma con la COVID-19 y por lo tanto yo tuve que aislarme, además de que todo el transporte está parado y no tengo cómo ir para Guantánamo (ciudad) que es donde vendo”, se queja Zalazar Rodríguez, quien trabaja legalmente como carretillero ambulante.

Según el reordenamiento de las tarifas en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), para el supuesto delito de Receptación, por el cual se acusa a Diosvany Zalazar Cantillo, el valor actual de la tarifa es de 4200 pesos. Este mismo asunto penal anteriormente al ordenamiento Monetario tenía un coste de 700 pesos.

Comenta también Diosvany padre que tendrá que pagar ese dinero ya que quiere que su hijo sea bien defendido y se demuestre su inocencia, pues si no lo hace se le otorgará un abogado de oficio y teme que por asuntos políticos no le ponga empeño a su caso, además de que estos conocen sobre el proceso poco antes de la fecha del juicio.

En Cuba los ciudadanos no tienen más opción para defenderse o ser asesorados legalmente que contratar a un abogado de su preferencia de la ONBC (institución comprometida políticamente con el sistema sistema) o proporcionándole esta uno de oficio, ya que el ejercicio independiente o privado del Derecho no está reconocido ni autorizado por el régimen.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Claudia Montero, guantanamera de nacimiento, habanera por adopción. Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente en el año 2015. Gestora de contenidos en redes sociales. Soy periodista, la más apasionada de las profesiones a la que por desgracia el oficialismo ha mutilado.

[fbcomments]