Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 19 de septiembre 2017

Liberada opositora cubana tras un año ‘horrible’ en la cárcel

Aimara Nieto estuvo encerrada once meses antes de que se le efectuase un juicio

 |   |  comment count

Aimara Nieto (YouTube)

MIAMI, Estados Unidos.- La activista Aimara Nieto Muñoz, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberada este miércoles luego de un año en la cárcel de mujeres del Guatao, informa Martí Noticias.

Nieto Muñoz alega que los delitos por los que fue juzgada once meses después de haber entrado en el penal son falsos. Además, su experiencia tras las rejas fue “horrible” y necesitará muchas horas para relatar todo lo que vio y sufrió debido a las injusticias que se comenten contra las reclusas.

La opositora fue encarcelada luego de que agentes de la Seguridad del Estado la detuvieran en la calle el 12 de Julio 2016 mientras distribuía octavillas y materiales audiovisuales junto a su esposo, Ismael Bori Reñí, y el activista Yosvany Martínez Lemus.

Acusados de desorden público, los tres fueron encarcelados a la espera de juicio hasta junio pasado, en que un tribunal los sancionó a un año de cárcel, que “ya habíamos cumplido” para cuando fue juzgada, dijo Nieto Muñoz.

Entre las irregularidades de su proceso legal, la mujer señaló que nunca tuvo contacto con el abogado defensor de su caso antes del juicio.

“El régimen lo hace todo de forma arbitraria”, explicó la activista, que pudo ver en la cárcel muchos casos de mujeres que están “peor” que ella, porque “llevan más de dos años allí sin saber cuándo les realizarán juicio”.

Por su parte, a Ismael Reñy y Yosvany Martínez les habían informado que los liberarían el martes, pero esto no fue así, según el activista de UNPACU Zaqueo Vázquez.

La activista Nieto Muñoz se mantiene en su casa junto a sus hijas y madre, esperando a que liberen al esposo.

En tanto, la Dama de Blanco Gladys Capote, esposa de Martínez, se presentó el martes en la prisión del Combinado del Este buscando respuesta sobre la liberación del activista, y las autoridades carcelarias le confirmaron que los los opositores “ya tienen firmada la libertad”, pero no les han enviado la “liquidación”, y “sin eso no pueden salir”, dijo.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: