1

La SIP analizará la libertad de prensa en América Latina con congresistas de EE. UU.

SIP, prensa

MADRID, España.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comienza esta semana en Washington D.C. un programa de entrevistas con legisladores y funcionarios estadounidenses para analizar el comportamiento de la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios de comunicación en América Latina, fundamentalmente en Cuba, Nicaragua, México y Venezuela.

El evento, que se extenderá hasta el 26 de mayo próximo, “abordará los casos de persecución, represión y violencia en Nicaragua, México, Cuba y Venezuela”, precisó la SIP a través de un comunicado difundido en su página oficial.

La SIP busca conocer la posición, el compromiso y las iniciativas al respecto de los senadores y representantes del Congreso estadounidense que estarán presentes.

El programa incluye un encuentro con el Grupo de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca; así como un panel organizado por el centro de investigaciones Diálogo Interamericano (IAD, en inglés) sobre la sostenibilidad de la industria periodística y los desiertos informativos.

Además de senadores y congresistas participan el presidente de la SIP, Jorge Canahuati; Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director periodístico de La Voz del Interior, Argentina; Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, gerente de Relaciones Externas de Grupo Clarín, Argentina; Andrea Miranda, miembro de la Junta de Directores, editora general del Grupo Debate Media, México; Sebastián Pastor, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Honduras, director ejecutivo de Televicentro, Honduras y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

Recientes denuncias de la SIP

Durante su reunión de medio año, celebrada del 19 al 21 de abril de 2022, la SIP concluyó que la violencia creciente contra los periodistas es el principal desafío de la prensa libre en América Latina.

En Cuba, Nicaragua y Venezuela, periodistas y medios de comunicación son con inusitada frecuencia víctimas de la persecución y represión de gobiernos totalitarios, expuso la organización.

Con respecto a Cuba, señaló: “La epidemia que más afecta al país es la represión, que repuntó en el último semestre con severas condenas para los ciudadanos que participaron de las protestas del 11 de julio de 2021”.

En su informe reflejó que durante los últimos meses la mayoría de las personas relacionadas al trabajo de la prensa independiente, y centenares de cubanos que han posteado contenidos críticos contra el régimen, han sufrido acoso policial, fueron citados a interrogatorios y recibieron amenazas judiciales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.