Juez militar venezolano es encarcelado con quienes enjuiciaba por “traición a la patria”

Juez militar venezolano es encarcelado con quienes enjuiciaba por “traición a la patria”

El militar está siendo acusado por la inteligencia de estar involucrado en los sucesos de la Operación Libertad del 30 de abril, que lideró Juan Guaidó

Juez Militar Ramón Alí Peñalver Vásquez. Foto Ifobae

MIAMI, Estados Unidos.- Ramón Alí Peñalver Vásquez, coronel de la Guardia Nacional de Venezuela y Juez Militar en el Tribunal Militar de Vargas, en el Tribunal Militar 2° de juicio de Maracay (Aragua) y en la Corte Marcial, está ahora en condición de detenido junto a aquellos militares venezolanos a los que envió a prisión, hizo público Infobae.

Peñalver Vásquez llegó hace una semana a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas, y los militares que fueron sus víctimas protestaron, por lo que tuvieron que trasladarlo a un área distinta de los sótanos que sirven de cárcel a muchos militares imputados por conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro.

El militar está siendo acusado por la inteligencia de estar involucrado en los sucesos de la Operación Libertad del 30 de abril, que lideró Juan Guaidó en las inmediaciones de la base aérea La Carlota. Y según la nota de Infobae, le hicieron lo mismo que él ordenaba: allanamiento sin orden previa, detención sin que así lo decidiera un juez, incomunicación por unos días, y le abrieron un expediente con actas fabricadas.

Foto Infobae

A eso se le suma que Nicolás Maduro lo expulsó de la Fuerza Armada y lo degradó “por traición a la patria”, y con el decreto 3.855 consideró que el coronel forma parte del grupo que ha pretendido mediante “actos hostiles, medios violentos y desconocimiento de las autoridades legalmente constituidas, cambiar la forma republicana de la nación, poniendo en peligro la independencia, soberanía y la integridad del territorio”.

Así mismo, Maduro lo consideró indigno de pertenecer a la FANB “por haber violentado con su conducta los valores y principios que representan a la institución militar”. El decreto indica que la decisión “implica necesariamente la pérdida del grado y condecoraciones nacionales”.

Por lo cual le abrieron una investigación penal “a los fines de determinar la existencia de los elementos de modo, tiempo y lugar que permitan precisar el tipo de responsabilidad”. Según consideró Maduro, el oficial, junto a un general, fueron contactados por sectores de oposición para llevar a cabo un intento de rebelión el 30 de abril.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]