Presentan Informe Especial sobre la situación de la Libertad de Expresión en Cuba

Presentan Informe Especial sobre la situación de la Libertad de Expresión en Cuba

Cuba es uno de los 10 países con mayor censura en el mundo, y el único del continente americano en aparecer en la lista de países más censurados

MIAMI, Estados Unidos.- Con la participación de periodistas, miembros de la sociedad civil y organizaciones internacionales centradas en el tema de libertad de expresión en América Latina, hoy 13 de marzo, tendrá lugar la presentación del Informe especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba, y usted lo puede ver en streaming siguiendo este enlace a partir de las 3:00 de la tarde.

El evento está coordinado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e Institute for War and Peace Reporting (IWPR), y tendrá como ponente invitado a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, así como diversos participantes de varios medios independientes en la isla y fuera de ella.

La presentación tiene la finalidad de difundir los principales hallazgos y recomendaciones incluidas en el Informe Especial, y contará con un formato de panel en el que los invitados compartirán testimonios del contexto local, así como reacciones y opiniones de algunas organizaciones internacionales que trabajan en la región.

Cuba es uno de los 10 países con mayor censura en el mundo, y el único del continente americano en aparecer en la lista de países más censurados del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Los riesgos y obstáculos que enfrentan los periodistas y otros grupos de la población que buscan informar o expresar opiniones son múltiples.

A partir de 2019 la CIDH publica un Informe Especial que analiza la situación sobre la libertad de expresión en el país, desde los estándares del Sistema Interamericano, y a partir de ello, ofrece recomendaciones al Estado que permitan contribuir a la efectiva vigencia de este derecho en Cuba.

Así mismo, para la conformación de este informe, la Relatoría tiene especialmente en cuenta la información recibida a través de los distintos mecanismos de la CIDH por parte de la sociedad civil y de periodistas cubanos.

[fbcomments]