Imparable éxodo de deportistas cubanos

Solamente durante el mes de marzo, al menos 10 atletas dejaron el país, ya fuera “desertando” de la selección en torneos internacionales o emigrando por la vía legal a países como República Dominicana
cubanos, emigración, deportistas, Cuba
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Si el año 2021 marcó récord en cuanto a la emigración de deportistas cubanos, el 2022 pareciera ir camino a superarlo.

Solamente durante el mes de marzo, al menos 10 deportistas dejaron el país, ya fuera “desertando” de la selección en torneos internacionales o emigrando por la vía legal a países como República Dominicana para intentar llegar a Estados Unidos.

La primera “fuga” registrada fue el 6 de marzo, cuando Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico de canotaje en Tokio 2020, desertó de la delegación con la que viajaba a México para realizar un entrenamiento.

También de un deporte náutico, se supo este 28 de marzo que los jóvenes veleristas cubanos Iris Laura Manso y Carlos Miguel Expósito habían llegado a Estados Unidos, después de haber emprendido, hacía unos dos meses, una ruta migratoria con destino a la frontera de EE. UU.

La pareja formaba parte del equipo Los Piratas del Caribe que participará en la Copa Mundial de Star Sailor League a celebrarse en Suiza, en junio próximo.

El atletismo cubano también tuvo bajas este mes. Se trata del saltador de longitud Lester Lescay, quien, luego de su presentación en un evento de pista cubierta desarrollado en Belgrado, Serbia, dejó la delegación y se quedó en España.

En cuanto al boxeo, uno de los deportes más seguidos por la afición cubana, decidieron probar suerte fuerte de Cuba los pugilistas Kevin Brown (67 kg) y Herich Ruiz (86 kg). Ambos aprovecharon su viaje a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde participarían en el Campeonato Continental.

Herich Ruiz, bronce en el Mundial de Boxeo 2021, dejó el torneo este miércoles poco después del pesaje para su combate contra el estadounidense Arjan Iseni, con el que buscaría el pase a la final.

Por su parte, Kevin Brown no llegó a la competición, si no que aprovechó una escala en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, para separarse del equipo.

Para sorpresa de nadie, el béisbol sigue siendo el deporte que más bajas causa debido a la emigración.

Durante este mes dejaron Cuba y llegaron a República Dominicana el líder del equipo nacional de béisbol Sub 15, Maykol Valdivia Brown; el prospecto santiaguero Yorelquis Hernández y el matancero Danell Figueroa, quien proyectaba ser un talento como receptor.

Mientras que Miguel Rolando Camacho Yanes llegó a Estados Unidos después de hacer la ruta migratoria por Centroamérica, durante la cual perdió a su padre en un accidente de tránsito.

En los pocos casos informados por el Gobierno cubano, la postura fue de condena a los deportistas, en lugar de buscar solución a la emigración masiva que se da año tras año.

Sobre el canoista Fernando Dayán Jorge, por ejemplo, la Comisión Nacional de Canotaje (CNC) consideró la decisión del piragüista como “una grave indisciplina que echa por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte rumbo a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”, y se refirió a sus éxitos como “frutos del sistema de enseñanza deportiva en la Isla, y de modo particular de la profunda labor realizada en la escuela nacional de esta disciplina”.

Mientras que sobre el pugilista Herich Ruiz, las autoridades deportivas consideraron que dio “la espalda al compromiso asumido para esta competencia y a los planes que le implicaban”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist