“Hay quien maltrata mucho al paciente”: enfermera cubana sobre sistema de salud

“Hay quien maltrata mucho al paciente”: enfermera cubana sobre sistema de salud

Además de que “hay médicos que se han habituado a qué me puedes traer, qué puedo adquirir”, dijo sobre la calidad de la salud en Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- “Hay quien maltrata mucho al paciente, y eso se ve mucho donde yo trabajo”, aseguró una enfermera de Cienfuegos en condición de anonimato por temor a represalias, cuestinada por la calidad de la salud médica en Cuba.

La atención cubana en el área de la salud deja mucho que desear, y dista de lo que los medios oficiales de la isla tratan de vender a la opinión pública, según las opiniones las opiniones de los habitantes de esa provincia del centro del país, recogidas por Palenque Visión.

En el video los cienfuegueros hablaron de las malas condiciones higiénicas en las que se encuentran las instalaciones de salud del territorio, las salas de cuidados intensivos y la poca comunicación entre médicos y enfermeras y pacientes.

Ana Macías, maestra, dijo que incluso en una consulta puede haber al tiempo hasta cuatro y cinco personas, y que las condiciones no son las mejores.

Otra entrevistada indicó que también “hay cosas que no llegan, pero ni siquiera es culpa del director, ni de nadie dentro del hospital, sino de personas más ´arriba´”.

Así mismo, Lourdes Figueroa, ama de casa, habló de otro factor que influye en la actualidad en el trato paciente-doctor en Cuba. “Casi siempre el paciente estimula a su médico con un regalo, ellos no te lo piden, pero el médico agradece la voluntad”, dijo.

Al respecto, la enfermera entrevistada aseveró que “hay médicos que se han habituado a qué me puedes traer, qué puedo adquirir”, con el objetivo de prestar una mejor atención.

Calidad vs Médicos en el exterior

Por su parte, ante la pregunta de si el sector de salud cubano ha perdido calidad por la cantidad de médicos enviados al exterior, los cienfuegueros entrevistados piensan que sí.

“Con tanto médico en el extranjero, nosotros hemos perdido mucha calidad, porque casi todos los especialistas se han ido”, dijo Josefina Armentero.

Algunos sectores dentro y fuera de Cuba consideran que las misiones internacionalistas que promueve el gobierno son un tipo de negocio, pues el Estado se queda con más del 50% de dinero que pagan a los galenos cubanos los países donde se encuentran.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]