Gobierno cubano envía maestros a Jamaica y olvida el déficit en sus aulas

Gobierno cubano envía maestros a Jamaica y olvida el déficit en sus aulas

Este nuevo curso escolar comienza con 10.000 educandos menos en las escuelas de la Isla

Recibimiento de los 24 maestros cubanos en Jamaica. Foto The Gleaner

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno de Jamaica ha contratado a 24 maestros cubanos, y el Gobierno de Cuba se los ha cedido, en medio del déficit educacional que atraviesa la Isla. El grupo impartirá clases en los niveles primario, secundario y preuniversitario para el año académico 2018/2019, en materias como ciencias e idioma español.

De acuerdo con la noticia, publicada por el diario jamaiquino The Gleaner, los profesores se unirán a otros 48 que actualmente prestan servicios en el sector de la educación, amparados en un acuerdo de cooperación firmado inicialmente en 1997.

El secretario permanente del Ministerio de Educación jamaicano, Dean-Roy Bernard, les dio la bienvenida a los maestros cubanos y dijo que la continuación del programa es “indicativo de su importante contribución al sistema educativo” del país caribeño.

Por otro lado, la directora adjunta interina de Operaciones Escolares Dasmine Kennedy, dijo que desde que el Gobierno cubano comenzara a enviar profesores a Jamaica en 1997, un total de 369 especialistas han sido reclutados.

“Los maestros cubanos han sido empleados para enseñar español, matemáticas, educación física, ciencias agrícolas, química, física, biología y ciencias integradas. Fueron contratados inicialmente para enseñar en escuelas jamaicanas durante dos años, pero se aumentó a tres años después de la revisión del acuerdo en 2011”.

Kennedy añadió que, dada “la magnitud de la experiencia y los conocimientos” de los cubanos, en 2009 el Ministerio de Educación jamaicano pidió a La Habana la inclusión de docentes para instituciones de Educación Superior.

De los 48 maestros que ya se encontraban en Jamaica, 28 comenzarán este curso el último año de sus contratos, y otros 20 el segundo año. Más los nuevos 24 profesores que comienzan ahora en septiembre de 2018.

A punto de comenzar el curso escolar en la Isla, la falta de maestros es un problema que tiende a agravarse. Miles de estos profesionales han emigrado hacia otros sectores en las últimas décadas en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo. El pasado curso escolar 2017-2018 arrancó con un déficit de 16.000 maestros. Este año faltan 10.000 y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, apeló a “tocar todas las puertas” para resolver la situación.

Según la última edición del Anuario Estadístico, que publica la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en el curso 2016-2017 hubo 248.438 profesores en las aulas de todos los niveles educacionales. Fueron 6.335 más que los 242.103 registrados en el curso 2015-2016, pero 21.285 menos que los 269.723 que dieron clases en el período 2011-2012, por ejemplo

La venta de servicios profesionales es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano que funciona como intermediario entre el contratante extranjero y el profesional de la Isla. La Habana suele quedarse con un por ciento del salario de estos trabajadores, en el caso de los médicos ha llegado a ser de hasta un 75%.

[fbcomments]