1

Gloria y Emilio Estefan se unen a la campaña “Free The Children”

Gloria y Emilio Estefan Free The Children

MIAMI, Estados Unidos.- La Fundación por los Derechos Humanos para Cuba FDHC (FHRC por sus siglas en inglés) y reconocidas celebridades del exilio como Gloria y Emilio Estefan se unieron en la campaña internacional “Free The Children” (Liberen a los niños), con el objetivo de exigir la liberación de los jóvenes cubanos menores de edad que permanecen encarcelados en Cuba después de las masivas manifestaciones el 11 de julio de 2021.

Con una invitación a firmar y compartir la petición “Free the Children” en la plataforma change.org, así como testimonios de madres que sufren por sus hijos presos, FHRC “reafirma en esta campaña su incansable lucha por el respeto a los derechos humanos de la sociedad civil cubana y por una transición no violenta a una Cuba libre y democrática.

“Cada vez que las personas firman la petición, es enviado un correo electrónico, de forma automática, a la presidencia de Cuba y al Tribunal Supremo de Cuba, exigiendo la libertad de los menores”, reza un comunicadi emitido este miércoles por FDHC.

Además de los cubanoamericanos Gloria y Emilio Estefan, otros famosos apoyan la campaña “Free the Children”, como Yotuel Romero, el legendario actor hollywoodense Tony Lo Bianco y la activista Rosa María Payá, entre otras figuras del arte y la política en Miami y el mundo.

Después de meses de denuncias por parte de familiares y activistas por los derechos humanos en la isla, la Fiscalía de la República de Cuba reconoció haber procesado a unos 55 menores de edad, a quienes ha acusado de los delitos de sedición, atentado y desorden público por participar en las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio de 2021, “en violación a lo establecido por el Código Penal, la Constitución que rige en Cuba y los tratados internacionales que protegen los derechos de los niños”.

“El estado cubano ha manipulado los casos de estos niños y los procesa como criminales comunes, una práctica que ha desarrollado durante décadas para ocultar la presencia de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba. Por tal razón se ha negado en reiteradas oportunidades a recibir la visita de organizaciones internacionales para para verificar el estado de su sistema de prisiones” agrega la FDHC.

Asimismo, la Fundación señala que es inaceptable el silencio de la oficina de UNICEF que radica en La Habana “ante este drama”, y “cualesquiera sean las presiones que sobre ella ejerce el gobierno cubano, aún no se ha pronunciado acerca de la grave situación de estos niños encarcelados, a pesar del llamado que realizara UNICEF Latinoamérica, expresando su preocupación y alarma sobre los menores cubanos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.