Futuros periodistas en Cuba tendrán que aprobar una entrevista de alto contenido político

Futuros periodistas en Cuba tendrán que aprobar una entrevista de alto contenido político

Las pruebas de ingreso de Matemáticas e Historia se deben vencer con un acumulado mínimo indispensable

MIAMI, Estados Unidos.- El promedio de las pruebas de ingreso a la Educación Superior cubana se elimina para optar por la carrera de Periodismo a partir del presente curso. Así lo informó René Sánchez, director de ingreso del Ministerio de Educación Superior en la Isla.

De acuerdo a las declaraciones del ministro, publicadas en video por el canal de Youtube de la Revista Alma Máter, y posteriormente en su página de Facebook, comenzará a aplicarse “un nuevo modelo de selección” en el que las pruebas de aptitud definirán todo.

Una vez vencida esta etapa, se deberán aprobar las pruebas de ingreso (donde se evalúan los conocimientos de Matemática e Historia), pero con un acumulado mínimo indispensable. Sánchez hizo énfasis en su intervención en que “vamos a seleccionar a los estudiantes que mejores cualidades tengan para estudiar Periodismo”.

El acceso a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y a sedes universitarias provinciales donde se cursa la especialidad, es supervisado a través de exámenes de aptitud —cultura general integral, redacción y estilo, ortografía— y una entrevista de alto contenido político que decide en última instancia la confiabilidad ideológica del aspirante, más allá de su talento y vocación.

Al graduarse, el futuro laboral de los graduados de Periodismo está principalmente vinculado a los medios oficiales de prensa, ya sean municipales, provinciales o nacionales, aunque en los últimos años el Gobierno ha expresado su preocupación por la migración de comunicadores jóvenes hacia los medios altenativos y electrónicos.

Al respecto, las autoridades en la Isla han intentado desacreditar a la perseguida prensa independiente —que critica su gestión, revela casos de corrupción y negligencia y le exige asumir responsabilidades— acusándola de recibir dinero del exterior.

En Cuba también existen otras carreras que solo piden el mínimo en los exámenes de ingreso, luego de aprobar las pruebas de aptitud.

 

[fbcomments]