Francia dona 18 toneladas de material médico a Cuba

MADRID, España.- El gobierno de Francia entregó este jueves una donación de 18 toneladas de equipos e insumos médicos a Cuba, valorados en más de 1,6 millones de dólares, como refuerzo a las instituciones sanitarias ante la COVID-19
La donación incluye pruebas antígenas, mascarillas quirúrgicas, guantes para examen, mascarillas KN95, respiradores, circuitos y filtros para respiradores, batas desechables, pantallas protectoras y kits de muestreos.
Según informó la Agencia Cubana de Noticias, durante la entrega oficial el embajador de Francia en La Habana, Patrice Paoli, manifestó que “el otorgamiento se hacía bajo el espíritu de la solidaridad existente entre ambos países y los lazos de cooperación, que mantienen en el área de la salud y en ámbitos como el académico, cultural, científico, de desarrollo urbano y agrícola”.
Por su parte, la directora general de cooperación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Magalis Estrada Díaz, agradeció al Gobierno francés el donativo y “sus intenciones de continuar diversificando los vínculos económicos y comerciales sobre la base de la hermandad y la solidaridad”.

En el año 2020 Francia había realizado una donación similar. En aquella ocasión entregó a la Isla respiradores, equipos de protección, batas, mascarillas y equipos de pruebas de diagnóstico, con un importe de más de cinco millones de euros.
Las donaciones a Cuba no parecen mejorar la situación sanitaria
Durante los últimos meses Cuba también ha recibido donaciones de países como Rusia, Estados Unidos, Japón, China y México.
Sin embargo, las condiciones hospitalarias continúan siendo pésimas y la población se sigue viendo afectada por la crisis de medicamentos.
En el recién finalizado mes de abril, una madre cienfueguera denunció a través de redes sociales el estado en que se encontraba la sala infantil de hemodiálisis en el hospital donde era atendida su hija, en Villa Clara.
Junto a unas imágenes que mostraban el deterioro del lugar, la señora precisó que el aire acondicionado llevaba roto dos semanas, por lo que al ser una sala de riesgo cerrada, los pacientes y el personal que trabaja allí “se estaban derritiendo del calor”, así como exponiéndose a contraer bacterias.
En enero del año en curso, el columnista de CubaNet, Luis Cino, denunció la precaria situación del hospital habanero conocido como “Clínico de 26”, que padeció personalmente pues su tía estaba ingresada allí con una cadera fracturada.
El periodista y escritor, que acompañaba a su tía, explicó que la comida era “bazofia”, y estuvo dos días sin bañarse por la falta de agua.
Entre otros problemas expuestos por pacientes de este hospital, son una constante la atención médica deficiente, cortes de electricidad, problemas con la alimentación y otros servicios básicos.
En agosto de 2021, Serafín Morán, periodista cubano radicado en Miami, denunció que su abuela materna había fallecido en el Clínico de 26 por falta de atención médica.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.